Giammattei en la ONU, reitera que la soberanía de los Estados debe respetarse

El presidente Alejandro Giammattei participó este martes en el debate general del 77 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realiza en New York, Estados Unidos (EE. UU.)

Durante su discurso, Giammattei abordó entre varios temas, el combate frontal al narcotráfico, medidas para enfrentar la migración irregular, los desafíos económicos a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania y el crecimiento económico del país.

Además, hizo mención de la soberanía y señaló que ningún país u organización debe intervenir en asuntos de otros países.

«La soberanía de los Estados es fundamental en las relaciones bilaterales y multilaterales. No importa lo grande o pequeños que sean los países, las relaciones deben estar basadas en el trato respetuoso; y recordemos que ningún país, organización o entidad multilateral pueden o deben intervenir en los asuntos internos de otros países, pero no… no siempre es así», expresó.

Asimismo, recalcó que «la ONU debe ser más activa en preservar la posibilidad de una tercera confrontación de grandes proporciones».

«Las Naciones Unidas como guardiana del derecho internacional y centro de diálogo para el mantenimiento de la paz y seguridad entre los Estados, no podrá resolver los problemas mundiales si no existe el compromiso de nosotros, los representantes de los Estados, para respetar el derecho internacional y resolver nuestras diferencias de manera pacífica, con base al diálogo y negociación respetando la soberanía de cada Estado», añadió.

El gobernante es acompañado del canciller guatemalteco, Mario Búcaro; el ministro de Economía, Janio Rosales; la embajadora de Guatemala en EE. UU., Karla María Rodríguez; el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva, entre otros representantes permanentes del país ante la ONU.

ULTIMAS NOTICIAS

Mateu Lahoz dirigirá el Irán vs EE. UU. y Turpin el Ecuador vs Senegal

Estos serán los árbitros que se encargarán de dirigir los partidos de este martes 29 de noviembre en el Mundial de Qatar 2022.

Mixco le empata sobre la hora a Iztapa y lo deja sin postemporada

Los "Chicharroneros" ya sin posiblidades de clasificar ya solo jugaron a sumar puntos en la lucha del próximo torneo por el descenso

Alphonso Davies marca el primer gol de Canadá y el más rápido de Qatar 2022

Ninguno de los encuentros disputados hasta el momento en Qatar 2022 había tenido un gol en tan poco tiempo.

Ziyech: “Contra Croacia fue más difícil; Bélgica tuvo más errores”

Hakim Ziyech, delantero de Marruecos, no tuvo reparos en asegurar que le pareció “más difícil” el partido frente a Croacia.

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR

Artemis I viaja al espacio con experimento creado por guatemaltecos

Uno de los hardware especiales que acompañará a Artemis I fue creado por guatemaltecos para soportar temperaturas extremas.