De toque Abril

Giammattei reelige a Consuelo Porras como fiscal general 2022-2026

Comparte esta noticia

El proceso de elección de fiscal general concluyó este lunes, con la designación de la actual fiscal general Consuelo Porras para ocupar el cargo nuevamente, en el período 2022-2026.

Consuelo Porras fue elegida por el presidente Alejandro Giammattei, de una nómina de seis candidatos que le trasladó al Comisión de Postulación para la Elección de Fiscal General 2022-2026.

La actual fiscal general tomó posesión del cargo y fue juramentada en un evento en el Patio de la Vida del Palacio Nacional de la Cultura.

Giammattei afirmó que este proceso «transcurrió con total transparencia».

«Guatemala necesita un fiscal general con formación académica y trayectoria profesional que en todas las etapas de su carrera haya seguido todos los principios de justicia», afirmó el mandatario.

Giammattei concluyó su discurso asegurando que «esta no fue una decisión que tomó a la carrera».

Por su parte, la actual fiscal general del Ministerio Público (MP) dijo en su discurso que «jamás escatimó esfuerzos para garantizar que Guatemala tuviera el MP que se merece, fundamentado en las verdaderas necesidades de la institución y de la población (…) un Ministerio Público eficiente que garantiza el régimen de legalidad».

Mencionó que «el camino no ha sido sencillo, pero pese a los constantes ataques de los cuales he sido objeto por parte de algunas personas que buscan una justicia parcializada, queriendo instrumentalizar a la institución en favor de unos y en contra de otros que simplemente huyen de la justicia evadiendo su responsabilidad penal».

De cara a un nuevo período, Porras «reafirmó su compromiso por continuar trabajando por la consolidación de un estado de derecho» e invitó a la población a confiar en el trabajo que realiza la institución.

Además, aseguró que seguirá velando por una justicia imparcial y sin ningún sesgo, que no tolerará ningún tipo de presión y seguirá priorizando la rendición de cuentas y el bien común; e instó a seguir con las buenas relaciones con las demás instituciones.

«Agradezco la confianza depositada en mi persona para asumir el período 2022-2026 como fiscal general y jefa del Ministerio Público en este nuevo período constitucional señor presidente. Tenga la certeza que este nuevo período quedará grabado en la historia por traer fortalecimiento institucional a nivel nacional. Le pido a Dios su bendición, sabiduría y que sea la guía de nuestro andar, caminar y actuar», concluyó la funcionaria.

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril