La Red 5G de ClaroLa Red 5G de Claro
15.9 C
Guatemala City
sábado, octubre 1, 2022

Giammattei advierte a alcaldes «por colaborar con enfrentamiento entre Ixtahuacán y Nahualá»

El mandatario aseguró que en esta semana recibirá a los dos alcaldes "para decirles que ellos no pueden seguir actuando sin denunciar".

Noticias relacionadas

Ante los últimos hechos que han surgido en el contexto del conflicto que tiene enfrentados por más de 160 años a Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá, el presidente Alejandro Giammattei se pronunció este martes 16 de agosto.

El mandatario aseguró que en esta semana recibirá a los dos alcaldes.

«Los voy a recibir para decirles que ellos no pueden seguir actuando sin denunciar, porque de lo contrario se va a solicitar que se levante el antejuicio de los dos alcaldes, por colaborar con el enfrentamiento», mencionó.

Giammattei aseguró que ya hay investigación en curso y «adelantada», por lo que pidió al Ministerio Público (MP) que actúe contra los incitadores de violencia y los responsables de las muertes que ha cobrado el conflicto.

«Ya sabemos quiénes son los que se dedican al narcotráfico, a la compra y venta de armas en la región. Ahora está en manos del MP actuar», indicó el presidente, quien detalló que en las primeras reuniones Santa Catarina Ixtahuacán no quería aceptar limites y Nahualá sí, y que cuando lograron que Santa Catarina aceptará, en este punto, Nahualá dijo que no.

Además, informó que en el último año han trabajado en la delimitación de los territorios para enviarla al Congreso, pues esto es parte de los problemas.

Este martes 16 de agosto, pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán bloquean la ruta Interamericana y cumplen cuatro días con esta acción para exigir que se cumpla la delimitación acordada.

Bloquean la Interamericana, exigen que se cumpla delimitación acordada entre Ixtahuacán y Nahualá

Últimas noticias