• Banrural Julio 2024
  • Banner Gallo

FUNDESA: «Ley General de Infraestructura Vial podría generar más de 166,000 empleos en Guatemala»

Comparte esta noticia

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala -FUNDESA- presentó el foro virtual titulado: “Recuperación Económica y Desarrollo: Iniciativa 5431 Ley General de Infraestructura Vial”.

Se espera que, con la aprobación de la Ley se generarán más de 166,000 empleos formales anuales en todo el país y aumentar el ritmo de nuevos kilómetros de carreteras, de 215 kilómetros por año a 2,000 kilómetros por año. Además, se le otorga un nuevo rol a la Dirección General de Caminos como parte del Sistema Nacional de Infraestructura, teniendo la tarea de mantenimiento de proyectos, así como la atención de emergencias, estableciéndose un aporte extraordinario de más Q420 millones de quetzales para operación y compra de maquinaria y equipo para cumplir tales funciones.

Con respecto al cobro de peajes, en el artículo 11 se establece la prohibición de cobrar peajes en carreteras existentes y el artículo 101 propone la modalidad de contratos de Pagos por Disponibilidad que permite que el Estado no pague nada, hasta que se haya finalizado la construcción.

Juan Carlos Paiz, Presidente de FUNDESA, comentó “Guatemala está en los últimos lugares de América Latina en los indicadores que evalúan la calidad y conectividad de la red vial, es clave que el Congreso vea la urgencia de aprobar esta iniciativa, como un cambio de modelo que ayudará a generar más empleos, oportunidades y beneficios para todo el país”.

La Ley General de Infraestructura Vial se encuentra pendiente de aprobación en Segunda Lectura en el Congreso de la República. Busca hacer viable el desarrollo del país a través de una mayor inversión en la red vial de Guatemala.

Aquí las declaraciones:

Ing. Carlos Colom, consultor y experto en temas de infraestructura y energía:

 

 

Allan Rodríguez, Presidente del Congreso de la República:

 

 

Carlos López, Vicepresidente de la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas:

 

 

Karina Paz, Presidente de la Comisión de Pequeña y Mediana Empresa:

 

 

Enrique Montano, Presidente de la Comisión de Economía y Comercio Exterior:

 

 

 

Noticias relacionadas

  • Banrural Julio 2024
  • Banrural Julio
 

Hallan restos humanos en operativo por ataque a fiscal Reguero Sosa

En un inmueble allanado en la zona 18 capitalina fueron ubicados restos humanos durante un operativo por el ataque armado contra la fiscal Miriam Aída Reguero Sosa en la zona 9 el pasado 27 de marzo.

Exdirector de Caminos: «lo que busca el Gobierno es limpiarse en mi y otros el fracaso del ministerio»

Este 17 de julio, el Ministerio Público (MP) recibió una denuncia formal presentada por el Exdirector de Caminos, el Ingeniero Gilberto Guerra en contra de varios funcionarios del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).