La Fundación para el Desarrollo de Guatemala, Fundesa; por medio de su Consejo de Fiduciarios fijó su postura ante las ultimas acciones que ha realizado el Ministerio Público en materia electoral.
Por medio de un comunicado manifestó su enérgico rechazo a los atropellos y el abuso de autoridad que viene cometiendo el Ministerio Público.
Asi mismo hace énfasis que el Tribunal Supremo Electoral ya oficializó los resultados de las elecciones generales 2023, por lo que las autoridades electas deben asumir el próximo 14 de enero, entre ellos el Presidente electo, Dr. Bernardo Arévalo y la Vicepresidenta Dra. Karin Herrera.
Fundesa y el llamado
Por otro lado hace un llamado urgente al Organismo Judicial para detener los actos ilegales que el Ministerio Público está realizando y que se certifique lo conducente.
Por último les solicita a los organismos e instituciones del Estado no ser cómplices de acciones que socaven la institucionalidad y democracia, a la vez apegarse al estricto cumplimiento de la Ley y al Estado de Derecho.