• Farma value junio
  • Banner Copa America
  • Banrural vertical Abril

FUNDESA: «El verdadero reto es llegar a realizar 5 mil pruebas diarias»

Comparte esta noticia

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de FUNDESA habló en La Red acerca del sistema de semáforo implementado el día de ayer.

Según Zapata lo que se está viendo es una estrategia que se está utilizando en otros países, por lo que será muy importante la información, especialmente los datos de personas contagiadas y casos activos de COVID-19 a nivel municipal.

Por lo que se esperaría que en los próximos días el Ministerio de Salud de a conocer cuántos son los casos activos en cada municipio para poder darles seguimiento.

Otro tema que causa duda dentro del sistema de semáforo es sobre qué información a nivel municipal utilizarán, ya que el INE no ha publicado las cifras finales del censo y no se tienen datos de la población total.

Es por ello, que aún quedan dudas de como se va a implementar este semáforo y cada cuanto estarán publicando los datos de recuperados y casos activos a nivel municipal.

Juan Carlos Zapata, explicó que en este momento lo que está trabajando el Gobierno es una compra a nivel internacional, por lo que FUNDESA está ayudando a poder brindarles los contactos de los proveedores para que compren directamente en las fábricas. Este proceso tomará un poco de tiempo, pero permitirá que el Ministerio de Salud pueda hacer un solo pedido masivo de pruebas.

Para Zapata es un reto importante que como país se llegue a las 5 mil pruebas diarias y por eso es clave que se trabaje de manera conjunta entre el Ministerio de Salud, el IGSS y los laboratorios privados al igual, que las municipalidades para controlar la pandemia.

Está claro que se va a requerir un trabajo entre Gobierno, municipalidades y sociedad civil en todo el país. Por lo que será un reto importante especialmente por la coordinación y seguimiento entre los laboratorios de cada municipio para tener este tipo semáforo.

Aquí sus palabras:

 

 

Banner Copa America

Noticias relacionadas

  • BANNER Web paella Papá
  • reel euro copa
  • Farma value junio
  • Banner Copa América Claro
  • Banrural vertical abril
 

Gobierno de Guatemala invita al Papa Francisco a visitar el país

El Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, fue recibido en una audiencia privada por Su Santidad, el Papa Francisco, en el Palacio Apostólico del Vaticano el pasado 20 de junio.

Las fuertes lluvias en Guatemala dejan al menos diez muertos y aldeas inundadas

La temporada de lluvias en Guatemala ha provocado, hasta este viernes, la muerte de al menos diez personas y la inundación de varias comunidades en la costa sur del país, informaron fuentes oficiales.

ÚLTIMA HORA | Fuertes lluvias provocan congestionamiento en diversas zonas de Guatemala

Las lluvias continuas que se han registrado en el territorio guatemalteco desde las últimas horas han causado un significativo congestionamiento vial desde la mañana, afectando diversas vías importantes en la capital y sus alrededores.

ÚLTIMA HORA | Inundación súbita afecta aldea La Barrona en Moyuta, Jutiapa

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó sobre diversas inundaciones que han afectado la aldea La Barrona, en el municipio de Moyuta, departamento de Jutiapa, debido a las intensas lluvias recientes.