• Banrural Julio 2024
  • Banner Gallo

Fuertes lluvias obligan a desviar vuelos en Guatemala

Comparte esta noticia

El Aeropuerto La Aurora sigue operando, pero varias aerolíneas han desviado sus vuelos por las lluvias provocadas por una vaguada monzónica.

La Aeronáutica Civil informó el domingo 16 de junio que las condiciones climáticas adversas han llevado a tomar esta medida para garantizar la seguridad de pasajeros y tripulantes.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) explicó que el desvío de vuelos responde al impacto de la vaguada monzónica y un canal de baja presión que está ingresando al país.

A pesar de estas circunstancias, el aeropuerto continúa operando en todas sus áreas, pero se recomienda a los pasajeros verificar con sus aerolíneas si sus vuelos han sido afectados.

Esta medida preventiva busca minimizar riesgos ante las condiciones meteorológicas desfavorables.

Te puede interesar: Fuertes Lluvias Provocan Colapso De Valla Publicitaria En Explanada 5

Por otro lado, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha advertido sobre el alto riesgo de inundaciones, deslizamientos de tierra y lahares en cuatro regiones de Guatemala al inicio de la temporada de lluvias.

Las áreas más vulnerables incluyen la Franja Transversal del Norte, la Meseta Central, el litoral del Pacífico y la Boca Costa.

Lluvias generan problemas días anteriores en Guatemala

En particular, la autopista Palín-Escuintla ha sido cerrada desde el 13 de junio debido a estos riesgos.

¿Qué es una vaguada monzónica?

Este fenómeno, que implica una región de baja presión atmosférica en áreas tropicales y subtropicales, arrastra gran cantidad de humedad y genera fuertes precipitaciones.

Noticias relacionadas

Banrural Julio 2024
 

Denuncia contra exfuncionarios por presunto desvío de fondos en proyectos de calamidad

El diputado José Chic de la bancada VOS, presento este 22 de julio una querella formal contra tres exfuncionarios del Ministerio de Comunicaciones del gobierno de VAMOS, en relación con la gestión de fondos destinados a los estados de calamidad declarados para atender a los afectados por las tormentas ETA e Iota.

GRETEXPA exige reapertura de la carretera CA-9 Sur A, Palín-Escuintla

El Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros (GRETEXPA) emitió un comunicado en el que solicita la inmediata habilitación de la carretera CA-9 Sur A, cerrada desde hace 40 días a la altura del kilómetro 44, en el tramo de Palín, Escuintla.

Interceptan camioneta en Morales, Izabal con 17 paquetes de cocaína

La Policía Nacional Civil (PNC), en colaboración con la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), llevó a cabo una operación en Morales, Izabal, en respuesta a una denuncia recibida a través de la línea antinarcótica.