El jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Wiliam Arnulfo López Chay confirma este 26 de septiembre en la frontera de La Mesilla, Huehuetenango, a donde se desplazó con otras autoridades de gobierno, que un fiscal y dos investigadores del Ministerio Público (MP), fueron secuestrados en una comunidad de Tajumulco, San Marcos.
Con los fiscales del MP
Según la información oficial, la privación de la libertad de los tres funcionarios del MP ocurrió el 25 de septiembre en la aldea Tuinimá, durante operativos conjuntos que llevaban a cabo en aquella localidad, que durante años ha sido usada para sembrar amapola que más tarde la trasladan a México y los Estados Unidos.
Esto piden
Los presuntos “amapoleros”, exigen la liberación de al menos dos detenidos por la Policía Nacional Civil (PNC), que los acusó de ser los responsables de asesinar al coronel de Infantería, Amílcar Nicolás Bautista Fuentes el miércoles 29 de marzo de 2023 cuando quiso auxiliar a dos personas que quedaron atrapadas en el fuego cruzado entre pobladores de Ixchiguán y Tajumulco, que siembra amapola.
Más detalles
Ese día, Karen Vanessa Amaya y su esposo Eduard Haroldo Gramajo Thomas, originarios de Quetzaltenango, visitaban tiendas de la localidad para vender productos cuando quedaron en medio del tiroteo en la aldea Tuichán, Ixchiguán.
Gramajo Thomas murió en el acto, mientras Amaya, herida, y para salvar su vida, fingió estar muerta por más de dos horas hasta que llegaron autoridades y población civil a auxiliarlos. De hecho, Bautista Fuentes murió cuando intentó apoyar a la pareja a salir del medio de los disparos.
Las dos personas capturadas y por las que piden el canje con los empleados del MP son Dionicio Martín Gómez, arrestado el 2 de septiembre en el kilómetro 293, ruta Nacional 1, jurisdicción del caserío La Vega en San Pablo, San Marcos y Kenis Abraham Ángel Guzmán, de 48, detenido el 23 de agosto en la cabecera marquense.