De toque Abril

Fiscal General del MP, Consuelo Porras, destituye al jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval

Comparte esta noticia

El Ministerio Público publicó un comunicado en sus redes sociales, en el que afirma que la Fiscal General, Consuelo Porras, destituyó al Jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

«Con base en el principio de jerarquía y lo establecido en el artículo 251 de la Constitución Política de la República de Guatemala y la Ley Orgánica del Ministerio Público, que establece que la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público es reponsable del buen funcionamiento y su autoridad se extiende a todo el territorio nacional, ha tomado la decisión de remover de su cargo al Fiscal de Sección de la FECI a partir de hoy».

El comunicado informa que «es importante reiterar que la lucha contra la corrupción e impunidad se mantiene firme, toda vez que la FECI continuará desarrollando sus funciones con objetividad.

La persona que estará a cargo de la FECI es la Licenciada Carla Isidra Valenzuela, quien cuenta con una amplia trayectoria y ha formado parte de agencias de investigación en los Estados Unidos.

Acción Ciudadana presenta amparo

Juramentación de Valenzuela

La Secretaria General del Ministerio Público, Mayra Véliz, juramentó el 27 de mayo del 2016 a los seis titulares y los cuatro suplentes de las ternas examinadoras, que se encargarán de realizar la “prueba oral de conocimiento” al personal que desea ingresar o ascender dentro de la carrera profesional del Ministerio Público.

Por medio del Acuerdo número 31-2016 del Ministerio Público, con fecha 19 de mayo de 2016, se acordó designar seis miembros titulares que conformarán dos ternas examinadoras con tres integrantes cada una, para realizar la prueba.

Entre los que destaca Carla Isidra Valenzuela Elías.

Pronunciamiento de Presidencia

Por parte de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia informamos lo siguiente:

«El Ministerio Público es una entidad autónoma y de conformidad con la Constitución Política de la República de Guatemala ejerce funciones autónomas de persecución penal, independiente de cualquier organismo o institución del Estado».

«Además, es una institución conformada bajo un régimen jerárquico, únicamente sometida a la ley, por lo tanto el Organismo Ejecutivo respeta su integración e independencia».

Estados Unidos se pronuncia

Exfiscales se pronuncian

Reacciones de entidades internacionales

Reacciones diversas

Convocan a manifestación

https://www.facebook.com/48cantones/videos/6155287591180522/

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril
 

MP solicita retiro de antejuicio para magistrado del TSE, Ranulfo Rojas

El MP, mediante la Fiscalía Especial contra la Impunidad, formalizó este jueves una petición de retiro de inmunidad contra Ranulfo Rafael Rojas Cetina, quien ocupa el cargo de magistrado principal del Tribunal Supremo Electoral.