• Banrural Julio 2024
  • Banner Gallo

FECI abre cajas electorales, Fiscal Curruchiche lo justifica

Comparte esta noticia

FECI abre cajas electorales durante allanamiento en el Parque de la Industria y el fiscal Curruchiche justifica decisión pese al rechazo del TSE

El Ministerio Público (MP) de Guatemala procedió este martes 12 de septiembre, a abrir varias cajas que contenían votos de las elecciones celebradas el pasado 25 de julio, a pesar de la oposición del Tribunal Supremo Electoral, que consideró esta acción como ilegal.

Esta medida, sin precedentes en la historia de las elecciones democráticas desde 1986, se llevó a cabo como parte de un allanamiento realizado por la Fiscalía, en relación a un caso del cual no se han proporcionado detalles oficiales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo público su rechazo a abrir las cajas, argumentando que, de acuerdo con la ley, la revisión de los votos es competencia exclusiva de dicha entidad y de los órganos electorales. A pesar de esta negativa, los fiscales del MP procedieron con su acción.

Durante el allanamiento realizado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (Cope) ubicado en el Parque de la Industria, los fiscales abrieron las cajas que estaban resguardadas allí.

En horas de la mañana, el MP confirmó que se estaban realizando registros en la sede del Registro de Ciudadanos (RC) del TSE y en el Cope del Parque de la Industria.

Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, estuvo presente en el allanamiento en el Cope y señaló que la diligencia tomaría su tiempo y que se tomarían el necesario. Además, explicó: «Esta diligencia se deriva de una denuncia presentada por un ciudadano con respecto a los resultados de la primera vuelta electoral que tuvo lugar el 25 de junio. Hemos estado dando seguimiento a esta denuncia de acuerdo con los procedimientos correspondientes».

Jefe de la FECI: Es una verificación

“Nosotros consideramos hacer un proceso de verificación sobre la base de esa denuncia que se ha presentado, pues de esa cuenta es que nosotros el día de hoy estamos acá presente a efecto de darle continuidad a esa denuncia y verificar sobre esos extremos que se han manifestado”, comentó el jefe de la Feci.

te puede interesar: ¿Por Qué La FECI Está Realizando Allanamientos En El TSE? – La Red 106.1 FM (lared1061.com)

Señaló que dentro de la diligencia no había ninguna implicación directa al partido político, Movimientos Semilla y sus dirigentes “como para que se puedan victimizar o ir a organismos internacionales o a gobiernos extranjeros. No hay ninguna vinculación, ninguna relación ahorita por el momento”.

Agregó que la FECI tiene varias diligencias en investigación, varios expedientes relacionados con el proceso electoral y que le dieron seguimiento y por eso están haciendo el cateo que consiste en la  verificación de lo que contienen las cajas electorales.

“Una caja es un indicio”

“Entendemos el 234, artículo de la Constitución Política de la República de Guatemala, pero para nosotros una caja es solo un indicio, nada más y entonces se va a verificar qué es lo que contienen las cajas nada más, y se va a sellar con su respectiva cadena de custodia”, afirmó Curruchiche.

“Ya hemos coordinado con el Tribunal Supremo Electoral, hay un equipo de comunicación de Tribunal Supremo Electoral que también va a documentar esa diligencia, nosotros también la vamos a documentar para que exista certeza de todo y que el pueblo de Guatemala, sepa, la verdad, con claridad de qué fue lo que posiblemente aconteció el 25 de junio”.

Ministerio Público (mp.gob.gt)

Puntualizó que derivado de las votaciones del 25 de junio se señaló que hubo algunas inconsistencias en números y que “hay hipótesis que se confirman o descartan y quieren ver qué hay en las cajas”.

Afirmó que no saben cuántas cajas van a abrir, pero va a hacer al azar y reconoció que no se van a llevar cajas, solo si hay alguna irregularidad grande.

Los fiscales abrieron varias cajas electorales y sacaron los paquetes de votos válidos por la presidencia de Guatemala.

Qué hay en las cajas electorales que abrió la FECI

Según el TSE, en las cajas electorales de la primera elección hay:

  • Votos emitidos de las 5 elecciones
  • Votos nulos
  • Votos en blanco
  • Papeletas no utilizadas
  • Padron electoral
  • Sellos que utilizaron las Juntas Receptoras de Votos
  • Crayones

Noticias relacionadas

Banrural Julio 2024
 

Capturan a extraditable por narcotráfico en Santa Lucía Cotzumalguapa

En un operativo realizado en el kilómetro 104 de la carretera CA-2, en la jurisdicción de Santa Lucía Cotzumalguapa, las autoridades capturaron a Edy Lubini García Chávez, de 49 años, quien enfrenta una orden de extradición a Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.