17.9 C
Guatemala City
miércoles, mayo 25, 2022

FAO: 53 países, incluyendo a Guatemala, sufren inseguridad alimentaria aguda

Las principales causas son los conflictos, el clima y las crisis económicas, advirtió en esta semana un informe de la ONU.

Noticias relacionadas

El año pasado, 193 millones de personas en 53 países, incluyendo Guatemala, se encontraban en situación de inseguridad alimentaria aguda, es decir que necesitaban ayuda urgente para sobrevivir. Incluso antes de la guerra en Ucrania.

Pero incluso con ayuda alimentaria, muchas personas en el mundo sufren desnutrición aguda, incapaces de satisfacer sus mínimas necesidades alimentarias (situación en el país).

Las principales causas son los conflictos, el clima y las crisis económicas, advirtió en esta semana un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En América Latina y el Caribe, más de 12 millones de personas vivieron una grave crisis de inseguridad de alimentos en 2021, especialmente en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Haití, el país más afectado con un 46% de su población en situación de emergencia.

El informe subraya que el impacto de la pandemia empeoró la crisis económica en esos países, ya afectada por las catástrofes naturales.

Sin embargo, los expertos consideran que en esos países se detecta una “parcial recuperación” económica tras la temporada de cultivos, por lo que se espera que ello contribuya a una disminución de las personas que padecen hambre a unos 10.8 millones.

Es probable que esa tendencia se vea atenuado por los altos precios de insumos agrícolas que limitan la producción y reducen la demanda de mano de obra agrícola.

El informe asegura que la guerra en Ucrania, que comenzó en febrero pasado, agravará la fragilidad de los países muy dependientes de los cereales o fertilizantes rusos y ucranianos.

Luis Linares, coordinador del área de estudios laborales de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), trajo a colación la encuesta de empleo e ingresos 2021 del Instituto Nacional de Estadística de Guatemala, que da cuenta que el ingreso promedio de la población se redujo comparado a 2019, como un efecto de la pandemia, y que viene a reforzar lo que expone el informe de las Naciones Unidas.

De acuerdo con el analista, los departamentos más afectado en inseguridad alimentaria son Alta Verapaz, Huehuetenango y Quiché. Sumando el medio millón de personas, con el mismo problema, en el área metropolitana.

«Los principales desafíos que detalla el documente son: el limitado poder adquisitivo de las familias para comprar de los alimentos, limitada capacidad para la producción de alimentos, el bajo acceso a servicios básicos y a la salud», añadió.

A nivel mundial, la cifra ha seguido aumentando desde 2016, fecha de la primera publicación de este informe realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Unión Europea.

Últimas noticias