Banner claro febrero 2023

Facilitan y simplifican el traspaso electrónico de vehículos por notario autorizado

Banner Lateral TSE

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer las acciones para automatizar y simplificar el traspaso electrónico de vehículos por notario autorizado.

De acuerdo con las autoridades, la nueva metodología para efectuar los traspasos facilita el cumplimiento de la gestión, pues el nuevo proceso de Traspaso Electrónico de Vehículos (TEV) es gratuito, 100% electrónico y con disponibilidad las 24 horas, los 365 días del año.

¿Cuál es el proceso?

  • Llenar los formularios electrónicos SAT 8611 Gestión de traspaso, SAT 2311 IVA por traspaso, SAT 8028 Traspaso por agencia virtual y realizar el pago.
  • El notario ingresa a su Agencia Virtual, y general el número de transacción.
  • Lectura de huella ingresa el número de transacción y captura de huella.
  • Lectura QR de tarjeta de circulación y certificado de propiedad. Confirmación de traspaso electrónico por vendedor y comprador en agencia virtual.
  • El notario realiza la gestión de traspaso y se envían los distintivos: certificado de propiedad y tarjeta de circulación a la agencia virtual del comprador.
  • Solicita cita para la entrega hasta de un máximo de 10 expedientes por vez.
  • Hace entrega de la documentación que avala el traspaso en cualquier agencia y oficina tributaria generando su cita por medio de su agencia virtual.
  • De esa cuenta, a los notarios que tienen sus oficinas en el interior de la República se les facilitará seguir gestionando los traspasos desde sus oficinas profesionales, enfatizó el funcionario.

Además del fortalecimiento del proceso de traspaso electrónico o por notario, la entrega de documentación de forma electrónica o digital, evita que tengan que presentarse a una oficina o agencia tributaria.

Asimismo, brindará los siguientes beneficios:

  • Mejoras en la gestión documental en la institución
  • Optimización del espacio y proceso del archivo
  • Reducción de cotos y tiempos a los notarios
  • Recepción electrónica a nivel nacional
  • Repositorios de consulta automática

Finalmente, las autoridades de la SAT recordaron que la facilitación del traspaso asegura la seguridad jurídica de la propiedad, evita problemas de inactivación de vehículos y permite mejorar el trabajo de los notarios.

Banner Horizontal 2 TSE

ULTIMAS NOTICIAS

¿Tamales mexicanos adaptados para el SuperBowl?

De vender tamales en la calle frente a una lavandería en Phoenix (Arizona), ahora la empresaria es conocida por su variedad de tamales, con más de una veintena de sabores internacionales

Guatemaltecos sobreviven a terremoto en Turquía

Varios guatemaltecos vivieron momentos de terror durante el terremoto que afectó a Turquía.

Douglas Sequeira, así vivió el partido desde la banca ante Municipal

Mixco ahora está enfocado en el juego ante Xinabajul - Huehue el cual se realizará este fin de semana en el Estadio Santo Domingo

Real Madrid rumbo al Mundial de Clubes con varias bajas

Antes de desplazarse a Rabat, donde el miércoles se enfrenta al Al Ahly en semifinales, el Real Madrid completó su único entrenamiento en la ciudad deportiva de Valdebebas

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR

Banner Horizontal 2 TSE