El extraditable «el Compa» es capturado por narcotráfico

Comparte esta noticia

El extraditable Walter Alexander García Jordan, de 45 años, alias El Compa, fue trasladado vía aérea por la Policía Nacional Civil (PNC), desde Río Dulce, Izabal, hacia la pista de aterrizaje de la Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación (Unagob), ubicada en zona 13 capitalina.

El traslado fue realizado por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), posterior a su captura mediante un operativo antinarcótico desarrollado este domingo 8 de enero en el kilómetro 293 ruta que conduce de río Dulce, Izabal a Petén.

El reporte policial detalla que García Jordan tiene vigente una orden de aprehensión con fines de extradición por delitos relacionados al narcotráfico, girada por una Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.

Tras el arribo de alias El Compa a Unagob, unidades antinarcóticas lo trasladaron bajo las debidas medidas de seguridad al Centro de Detención para Hombres de Mariscal Zavala, ubicado en zona 17 capitalina.

Sobre la captura

De acuerdo con el reporte, la primera aprehensión se dio en el kilómetro 293 de la ruta entre Río Dulce, Izabal, y Petén.

El Ministerio Público (MP) identificó al capturado como Francisco Alexander García Jordán, alias el Compa, de origen salvadoreño.

El MP, que coordinó la aprehensión junto con la PNC, dijo que García Jordán es requerido por una corte distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.

Los requerimientos que hace ese país norteamericano están relacionados al narcotráfico, informó el MP.

Según el reporte, las autoridades identificaron a una poderosa organización delictiva que opera a través del Centro, Sur y Norteamérica que trasiega drogas desde el 2008.

García Jordán sería uno de los responsables de las operaciones para traficar cocaína hacia EE. UU. por vía marítima.

Una fuente de la PNC dijo a Prensa Libre que los operativos en los que fue capturado alias el Compa forman parte de las operaciones implementadas en las fronteras.

Noticias relacionadas