La Red 5G de ClaroLa Red 5G de Claro
17.9 C
Guatemala City
jueves, octubre 6, 2022

Estos son los hallazgos en primera fase del estado de sitio en Ixchiguán y Tajumulco

El Ejército confirmó la localización del vehículo blindado de valores incinerado, reportado extraviado. No dio detalles de sus ocupantes.

Noticias relacionadas

Las autoridades dieron reporte de la primera fase de las operaciones proyectadas en el estado de sitio declarado por el Gobierno, en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, en donde no resultaron heridos.

El portavoz del Ejército de Guatemala Ruben Tellez, informó que la operación interinstitucional entre el Ejército y la Policía Nacional Civil, logró la toma de todos los puntos clave de terreno entre Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos; además reporte los siguiente hallazgos:

  • 9 búnkers o edificaciones y otras elevaciones de terreno, desde donde se efectuaban disparos entre ambas comunidades.
  • Bombas de feria, que en anteriores ocasiones han comprobado que son utilizadas para causar daño o generar temor entre la población.
  • También reportaron que los pobladores habrían utilizado maquinaría pesada para la construcción de trincheras o dañar tuberías de agua (extremos que deberá confirmar el Ministerio Público)
Esta es la excavadora encontrada en el lugar. Foto La Red: Ejército de Guatemala

Tellez aseguró que retomaron el control de la situación de seguridad y que esto permitiría al Ministerio Público realizar las diligencias judiciales como allanamientos u otras acciones previstas, sin el riesgo de ser atacados desde puntos claves.

Ubican vehículo blindado de valores incinerado

Tellez confirmó la localización del vehículo blindado de valores de una empresa de paquetería reportado como extraviado.

Informó que fue encontrado incinerado en cercanía de esas localidades y que «a simple inspección visual no constataron la presencia de algún cuerpo humano dentro o alrededor del vehículo». No brindó información de los ocupantes del automotor.

Además indicó que este viernes 10 de junio, el jefe del Estado Mayor se unió a una mesa multidisciplinaria que terminará de coordinar las acciones y se encargará de hacer los acercamientos para restablecer el diálogo entre los líderes comunitarios. Además de implementar las acciones a seguir para la desintegración de los grupos dedicado a hechos vandálicos.

Últimas noticias