El operativo transnacional denominado Hacienda Río, dejó a 40 personas capturadas, tanto en Guatemala como en El Salvador, señalados de tráfico de migrantes.
Nelly Yadira Morataya Aguilar, informó que la estructura criminal traficaba a migrantes desde El Salvador, pasando por Guatemala, con destino final en Estados Unidos.
En cuanto a la forma de operar, Morataya indicó que captaban migrantes de diferentes nacionalidades para trasladarlas irregularmente a Estados Unidos. A quienes movilizaban en la madrugada y por delante iban otros automóviles con personas que alertaban de algún puesto de control o presencia policial.
Los migrantes eran trasladados desde las fronteras entre Guatemala y El Salvador, a hoteles de la ciudad capital de Guatemala, uno de ellos identificado como Hotel Hacienda, ubicado en la zona 9, cuyos encargados también eran cómplices de este ilícito.
[#𝗩𝗶𝗱𝗲𝗼] 📹 Presentan resultados finales de allanamientos por el caso Hacienda–Río.
Más información ▶️ https://t.co/99thPGc3hb pic.twitter.com/A3ehEQrTKM
— MinGob (@mingobguate) October 25, 2022
Entre los integrantes de la estructura identificaron a siete agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) quienes estaban asignados en puestos de control en la ruta Interamericana, y facilitaban el traslado de migrantes.
35 allanamientos fueron ejecutados en Guatemala, 16 en Huehuetenango y 5 en Quetzaltenango. Incautaron Q1 millón 084 mil 643.10, $17 mil 752 y monedas de otros países. Además de 36 celulares, 3 computadoras, 1 arma de fuego y 2 vehículos.
21 personas fueron detenidas con orden de captura y tres más in fraganti, sindicados de asociación ilícita, tráfico ilícito de personas, incumplimiento de deberes y conspiración para el tráfico ilícito de personas.
En los hoteles allanados fueron localizados varios migrantes que fueron remitidos a Migración de Guatemala.
Por su parte, el director contra el crimen organizado de la Fiscalía General de la República de El Salvador, Santiago Hernández Pérez, indicó que giraron 34 órdenes de captura de las cuales se ejecutaron 21, por lo que el proceso continúa.
Entre los detenidos en El Salvador, algunos son señalados de narcotráfico, proposición y conspiración por el delito de homicidio, pues se cree que también se dedicaban al sicariato, quienes actuaban contra las personas que se oponían al traslado de los migrantes.