De toque Abril

Esto es lo que se sabe sobre la Marea Roja Tóxica que afecta las cosas del Pacífico de Guatemala

Comparte esta noticia

La Comisión Nacional para la Vigilancia y Control de la Marea Roja Toxica, hace del conocimiento de las autoridades gubernamentales que, el día domingo 16 de octubre de 2022, se publicó en dos medios de comunicación una noticia en donde “Advierten de presencia de marea roja en costas del Pacífico y se recomienda tomar precaución”.

Ante esta situación, la Comisión se ha reunido de urgencia para tratar el tema y en conclusión se han tomado las siguientes acciones:

Recomendar a la población en general no alarmarse, pero sí, evitar el consumo de moluscos bivalvos (mejillones, conchas, ostras, almejas, otros) ya que estos organismos filtradores propician la intoxicación severa que en la mayoría de los casos causan la muerte.

Síntomas

Si se consumen acudir al servicio de salud más cercano.

En caso de presentar los siguientes síntomas: hormigueo en los labios, lengua, boca y cara; pérdida de fuerza muscular, parálisis, dificultad respiratoria, nausea, mareo y vómitos.

Estos signos pueden aparecer 30 a 60 minutos después de comerlos

Trabajo de entidades

Y a las diferentes entidades públicas, llevar a cabo lo por ley le compete realizar:

CEMA recolectar muestras de agua en los lugares de muestreo, analizarlas con la finalidad de determinar las especies de microorganismos que pudieran ser nocivas para la población en general

INSIVUMEH continuar con el monitoreo por medio de sensores remotos que indiquen y determinen la presencia de concentraciones de clorofila en las costas de Guatemala, los valores que utiliza como referencia para dicha variable deberán ser menores a 7 mg/m3 para ser considerados como normales, si superan los 12 mg/m3 estos representan condición de florecimientos algales, no exclusivamente nocivos.

MAGA/DIPESCA recolectará y entregará al LNS las muestras representativas en los puntos que han sido determinados para el efecto y quedará a la espera de que estas sean analizadas y se pueda determinar si existe o no presencia de Saxitoxina en dichas especies. Así mismo, mantener la VEDA emitida recientemente.

Laboratorio Nacional de Salud, recepción de muestras de moluscos bivalvos entregados por la instancia recolectora y determinar a través de pruebas de laboratorio la presencia de Saxitoxina o descartarla, además notificar por medio de un informe detallado, a la instancia correspondiente para las acciones que correspondan

La Comisión reafirma continuar con el monitoreo en todas sus facetas desde el ámbito de su desempeño.

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril