Este jueves 8 de septiembre en Tel Aviv, Guatemala e Israel suscribieron el Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual estrecha los lazos comerciales y de amistad que ya unen a las dos naciones.
El Tratado fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro, y la ministra de Economía e Industria de Israel, Orna Barbivay.
¿Qué contiene el TLC?
- Acceso al mercado
- Reglas de origen
- Procedimientos aduaneros y facilitación del comercio
- Medidas sanitarias y fitosanitarias
- Barreras técnicas al comercio
- Defensa comercial
- Propiedad intelectual
- Administración del acuerdo
- Cooperación comercial
- Cooperación y asistencia mutua aduanera
Concesiones en acceso a mercados
De acuerdo con la información oficial, Guatemala concedió a Israel el acceso a los siguientes productos agrícolas: plántulas, tomate en polvo, maní, aceite de oliva, aceite de colza, chocolates, preparaciones de panadería (Matzá), frutas y hortalizas preparadas o en conserva, pasta de almendra, polvos para hornear y vinos.
En productos industriales se dio acceso a derivados de petróleo, preparaciones de perfumería e higiene, adhesivos, insumos agroquímicos, manufacturas de caucho, de cuero, de aluminio y diversas; diamantes y piedras preciosas, instrumentos agrícolas, aparatos de laboratorio, instrumentos musicales, muebles de madera, aparatos de alumbrado y juguetes.
Por su lado, Israel concedió a Guatemala el acceso a los siguientes productos agrícolas: carne bovina, camarones, flores, hortalizas frescas y congeladas, frutas congeladas, especies, aceite de soya, aceite de girasol, grasas y aceites vegetales, mezclas de aceites, confitería, chocolates, productos de panadería, preparaciones de hortalizas y frutas que incluye el guacamol y helados.
En productos industriales, Israel concedió acceso inmediato (libre de aranceles) a todos los incisos arancelarios del sector industrial de los capítulos 25 al 97 del Sistema Armonizado israelí.
Beneficios que esperan
- Exportar con preferencias arancelarias, frente a otros países productores, constituye siempre una ventaja para Guatemala, con este instrumento comercial los exportadores guatemaltecos tendrán acceso a un mercado de consumo con alta capacidad de compra.
- Generación de oportunidades a los productos potenciales de exportación guatemaltecos agrícolas y agro procesados en el mercado de Israel.
- Mejorará el acceso a los productos que Guatemala exporta actualmente a Israel, como cardamomo, café, arbustos ornamentales, entre otros
- Más acceso a productos importados desde Israel, como abonos, fertilizantes, insecticidas y fungicidas, entre otros.
- Aprovechamiento de nuevos nichos de mercado ante la coyuntura mundial de reactivación en el comercio internacional postpandemia.
- Desarrollar el potencial de la economía local (Mipyme) guatemalteca en sectores como la innovación tecnológica.
- Acceso a materias primas, insumos y tecnología para sectores productivos nacionales.
- Nuevas oportunidades de inversiones y coinversiones locales con generación de más oportunidades de empleo e ingresos para la población.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), las negociaciones con Israel se iniciaron en julio de 2018 a raíz de la visita oficial del presidente de Guatemala, con motivo del traslado de la embajada de Guatemala a Jerusalén y concluyeron en abril del presente año. Hasta la fecha, Guatemala cuenta con 13 acuerdos comerciales vigentes.
Además, Guatemala dispone desde 2009 de un acuerdo de inversión con Israel que promueve y da certeza a las inversiones entre ambos países.