17.2 C
Guatemala City
domingo, agosto 14, 2022

Estas son las normas y plazos para funcionarios interesados a postularse en elecciones 2023

El Acuerdo 321-2022 fue publicado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), este miércoles 3 de agosto en el diario oficial.

Noticias relacionadas

Los funcionarios y empleados públicos deberán cumplir normas y plazos para postularse a cargos de elección popular, definidos en el Acuerdo 321-2022 que publicó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por ejemplo: para optar al cargo de presidente o vicepresidente de la República, cualquier ministro de Estado debe renunciar seis meses antes de la elección, es decir la fecha límite es el 23 de diciembre de este año.

Los miembros del Ejército deben estar de baja o en situación de retiro, por lo menos cinco años antes de la convocatoria a elecciones.

Quienes aspiren a una curul en el Congreso de la República, deben saber que es nula la elección de diputado que haya sido funcionario en la jurisdicción en el distrito electoral que lo postula, o que haya ejercido tres meses antes de la fecha en que se haya convocado a la elección. La fecha límite es el próximo 19 de octubre.

Los funcionarios o empleados públicos que busquen una alcaldía, y que ejerzan un cargo en el municipio donde se postulen, deben dejarlo por lo menos, tres meses antes de la fecha de convocatoria a elecciones. La fecha límite también es el próximo 19 de octubre.

En este caso, se exceptúa de este requisito a miembros del Concejo Municipal que opten por la reelección, así como a los profesionales que tengan como única función el ejercicio de docencia o laboren en establecimientos de asistencia social en el municipio.

En cuanto a funcionarios del Ministerio Público, también deben dejar el cargo por lo menos, tres meses antes de la convocatoria a elecciones. Igual a los últimos casos, la fecha límite es el próximo 19 de octubre.

Últimas noticias