La Red 5G de ClaroLa Red 5G de Claro
22.9 C
Guatemala City
viernes, septiembre 30, 2022

Estas son las áreas en las que evaluarán a aspirantes a PDH

Quien sea electo como nuevo procurador de los Derechos Humanos del país, estará en ese cargo en el período 2022-2027.

Noticias relacionadas

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República aprobó una tabla de gradación para calificar a los 36 aspirantes al cargo de procurador de los Derechos Humanos.

Cuatro son las áreas en las que evaluarán a los candidatos a PDH:

  • Ética, cuya puntuación quedó en 25 puntos. Esta área comprende lo relacionado a la moral, honorabilidad, rectitud, independencia e imparcialidad comprobadas. Entre los medios de verificación están: constancia de ser colegiado activo, años de servicio profesional, antecedentes penales y policíacos, entre otros.
  • Méritos académicos, 35 puntos. Docencia universitaria, títulos académicos, estudios, ensayos, publicaciones, participación en eventos académicos y méritos obtenidos.
  • Méritos profesionales, 30 puntos. Experiencia profesional, que debe cumplir con los requisitos establecidos en la Constitución Política o leyes aplicables.
  • Méritos de proyección humana, 10 puntos. Vocación de servicio y liderazgo.

La Comisión de Derechos Humanos se reunirá la próxima semana, y su presidencia indicó que observarán una serie de videos que el parlamento grabó este lunes 13 de junio, a cada uno de los 36 candidatos.

El nuevo procurador de Derechos Humanos, estará en ese cargo en el período 2022-2027.

 

Últimas noticias