¿Estados Unidos pendiente de las Elecciones Generales en Guatemala?

Comparte esta noticia

Estados Unidos urgió desde el viernes 23 de junio a Guatemala a celebrar, el domingo 25, unas elecciones «libres» y «justas», pese a los cuestionamientos y la independencia judicial en el país y la inhabilitación de tres candidatos presidenciales.

Previo a Elecciones

Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo a la Agencia Internacional EFE que el Gobierno de Joe Biden «está siguiendo de cerca» las elecciones en Guatemala.

«Instamos a que haya un proceso electoral transparente e inclusivo y unas elecciones libres y justas, en conformidad con la Constitución de Guatemala», manifestó la citada fuente.

EE.UU. urge a Guatemala a celebrar unas elecciones "libres" y "justas" edmond mulet

Esto indica

El portavoz del Departamento de Estado destacó que Estados Unidos «no respalda» a ningún candidato o partido específico en la contienda electoral en Guatemala y consideró que los comicios son una «oportunidad» para que los guatemaltecos decidan el futuro de su país.

Específicamente, los candidatos inhabilitados para participar en este proceso fueron la líder indígena Thelma Cabrera, quien logró el cuarto lugar en las presidenciales de 2019; el empresario Carlos Pineda, quien hace un mes encabezaba las encuestas, y Roberto Arzú García-Granados, hijo del expresidente Álvaro Arzú Irigoyen (1996-2000).

Listos para Elecciones

Este domingo, 9,3 millones de guatemaltecos están llamados a las urnas para elegir a su nuevo presidente, vicepresidente, 340 alcaldes municipales, 160 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

EE.UU. urge a Guatemala a celebrar unas elecciones "libres" y "justas" Sandra Torres

Noticias relacionadas

 

¿Cómo la nueva Comisión Nacional Contra la Corrupción logrará la transparencia?

En un acto oficial presidido por el mandatario Bernardo Arévalo, se presentó este miércoles 28 de febrero la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), un paso crucial en el compromiso del gobierno para impulsar la transparencia, prevenir y combatir la corrupción en Guatemala.

¿Aumentan los casos de la enfermedad neurológica aguda Guillain Barré en Guatemala?

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha mantenido una serie de acciones integrales que incluyen monitoreo, vigilancia, estudios y medidas de prevención frente a la enfermedad neurológica aguda conocida como Guillain-Barré.