De toque Abril

Esta es la historia de cómo 15 niños eran obligados a trabajar en tortillerías por más de 18 horas

Comparte esta noticia

Las investigaciones indican que los niños fueron trasladados engañosamente desde Quiché al departamento central, abarcando edades comprendidas entre los 4 y 16 años.

El rescate de un grupo de niños y adolescentes fue posible gracias a una denuncia anónima recibida a través del 1561 de Crime Stoppers.

Estos menores estaban siendo explotados en tortillerías ubicadas en el departamento de Guatemala.

La División Especializada en Investigación Criminal (Deic) recopiló evidencia que revela que los niños se veían obligados a trabajar desde las 5:30 de la mañana hasta las 9 de la noche, sin supervisión de un adulto.

Además, algunos presentaban lesiones físicas, como laceraciones y quemaduras de distintos grados en las palmas de las manos.

A pesar de su jornada laboral extensa, los menores carecían de un entorno adecuado para descansar después de sus actividades laborales.

Según los informes, dormían en un local junto a un comal y un cilindro de gas.

Pedro Cruz, director de Crime Stoppers, lamentó la explotación infantil y agradeció la valentía del ciudadano anónimo que reportó el delito.

Cruz animó a la población a seguir denunciando, ya sea llamando al 1561 o visitando la web tupista.gt.

Durante la operación de rescate, las autoridades detuvieron a dos mujeres, Lucía Gamez López de 23 años y Rosa Us Tojín de 32, quienes ahora deberán rendir cuentas ante las autoridades por los cargos relacionados con la explotación infantil.

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril
 

MP solicita retiro de antejuicio para magistrado del TSE, Ranulfo Rojas

El MP, mediante la Fiscalía Especial contra la Impunidad, formalizó este jueves una petición de retiro de inmunidad contra Ranulfo Rafael Rojas Cetina, quien ocupa el cargo de magistrado principal del Tribunal Supremo Electoral.