La Red 5G de ClaroLa Red 5G de Claro
17.9 C
Guatemala City
viernes, septiembre 30, 2022

Esquema de vacunación puede completarse con vacunas de diferente marca

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, asegura que esta práctica no afecta de ninguna forma la seguridad o eficacia del fármaco.

Noticias relacionadas

El Ministerio de Salud actualizó los lineamientos del Plan Nacional de Vacunación y a partir de este viernes 17 de junio, los mayores de 12 años podrán completar su esquema con dosis de marca distinta a la que recibieron en el primer pinchazo.

Este viernes fue publicado en el diario oficial, el Acuerdo Ministerial 174-2022, que establece esta decisión.

El Ministerio de Salud y Asistencia Social, informó a través de un comunicado que se trata de un esquema heterólogo, en donde la persona recibe como segunda dosis un tipo de vacuna o marca distinta a la que recibió como primera dosis, no afectando de ninguna forma la seguridad o eficacia del fármaco.

«Los esquemas heterólogos se diferencian de aquellos que son completados con el mismo tipo de biológico, a los que la ciencia llama esquemas homólogos», explica.

Además, detalla que esta decisión fue tomada tras la revisión de evidencia científica disponible y la opinión técnica del Consejo Nacional de Prácticas de Inmunizaciones (Conapi), que coincide con que dentro de la información disponible se confirma la seguridad e inmunogenicidad de esquemas primarios completados con diferentes tipos de vacuna, evidenciando que proveen una respuesta inmune equivalente a los esquemas homólogos.

Respecto a esta decisión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que derivado a la alta demanda de vacunas contra la COVID-19, muchos países se han enfrentado a desabastecimientos que dificultan el avance de los planes de vacunación, lo que afecta al cumplimiento de esquemas y por consiguiente el alcance de metas establecidas para final del 2022; sin embargo, ante el surgimiento de múltiple evidencia científica que sugiere el uso de los esquemas heterólogos, los entes reguladores internacionales consideran su uso como adecuado, enfatizando que esta sea una opción en circunstancias de desabastecimiento de un tipo específico de biológico.

Últimas noticias