• banner banrural mayo 2024
  • Banner Copa America
  • Imeqmo La Red Mayo 2024
  • Banrural vertical Abril

¿Es ilegal el contrato para rehabilitar un tramo ferroviario en el sur del país?

Comparte esta noticia

En las instalaciones de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) se llevó a cabo el acto de firma de contrato entre la Compañía Desarrolladora Ferroviaria S.A. (Ferrovías) y la empresa mexicana Remed S.A. C.V.

Esto con el objetivo de dar luz verde al proyecto que consiste en la rehabilitación de 235 kilómetros de vía férrea.

La reactivación de la primera fase consiste en la rehabilitación de la ruta ferroviaria desde San Marcos hasta Puerto Quetzal.

Su operación por 26 años, con una inversión aproximada de US$700 millones, sin incluir ningún tipo de desembolso por parte del Gobierno de Guatemala.

Firma

En el acto de firma del contrato, que no contó con la presencia de medios de comunicación, estuvieron presentes:

El Administrador Único de Ferrovías, José Fernando Ulloa Rosenberg; el representante legal de Remed S.A., Carlos Alvarez de Alba; el interventor de Fegua, Augusto Ponce; el ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado; y el ministro de Economía, Antonio Malouf.

Amparos

Varias acciones legales se preparan y se han presentado en contra del contrato que fue aprobado este 12 de enero en la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas.

Una de ellas presentada por el Procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas.
Rodas dijo que la acción se presentó porque no se cumplió con la Ley de Contrataciones del Estado.

También dijo que la empresa está siendo beneficiada y tomando en cuenta que la mayoría de la inversión es del Estado.

Según el magistrado de conciencia hubo ilegalidades en la Ley de contrataciones, por lo que explicó que no está en contra pero solicita se trabaje bajo la ley.

Ministerio de Economía

En entrevista con La Red el Ministro de Economía, Antonio Maluf, dijo que «este proyecto es positivo, ya que tiene variantes que benefician a Guatemala».

Además, dio a conocer otros planes de modelo para la movilidad de personas con otra empresa que se moverá de Centra Norte a Centra Sur.

Por otra parte, se le cuestionó acerca de las declaraciones del procurador de los derechos humanos que asegura el contrato es ilegal.

banner banrural mayo 2024

Noticias relacionadas

  • banner banrural mayo 2024
  • Banner Copa América Claro
  • Imeqmo La Red Mayo 2024
  • Farmacias Value Mayo 2024
  • Banrural vertical abril
 

¿Cómo beneficiaría a los guatemaltecos la Ley al Aporte Social de la Tarifa Electríca?

Parlamentarios integrantes de la bancada VAMOS ofrecieron una conferencia de prensa este 23 de mayo, para dar a conocer una Iniciativa de Ley titulada “Ley de Fortalecimiento al Aporte Social de la Tarifa Eléctrica”.

Así funcionará la alianza entre Municipalidades y la SAT para ver multas y moras a vehículos

El Superintendente de la SAT, Marco Livio Díaz, habló sobre las alianzas con municipalidades para implementar el SIVE SAT, un sistema destinado a visualizar multas y moras por el pago de impuesto de circulación.