El Ministerio Público (MP) informó este miércoles 4 de ocutbre en sus plataformas digitales que fue objeto de hackeo en su página web.
«Informamos a la población guatemalteca que el sitio web de la institución fue objeto de hackeo por personas inescrupulosas», dice el tuit del MP.
Además, invitaron a los guatemaltecos a que no se dejen sorprender por publicaciones tendenciosas.
Sobre los responsables del ataque, el ente informó que han iniciado la investigación correspondiente para establecer responsabilidades.
#URGENTE
A la población guatemalteca: El sitio web de la institución fue objeto de jaqueo por personas inescrupulosas. No se deje sorprender por publicaciones tendenciosas.Se ha iniciado la investigación correspondiente para establecer responsabilidades. pic.twitter.com/qGWAx5nljc
— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 4, 2023
El artículo publicado en la página web del MP fue eliminado. Este se titulaba: Los trabajadores del Ministerio Público, a la opinión pública nacional e internacional hacen saber.
El artículo decía:
Nos disculpamos con el pueblo de Guatemala por las ilegalidades que estamos cometiendo como Ministerio Público nuestro mandato es el alcanzar el total apego a las leyes y responder a la Constitución de la República.
Lamentamos profundamente que las instrucciones de la Directora Consuelo Porras nos obligue a realizar estas acciones legales, las excusas presentadas por compañeros no es más que un intento de desinformar a las personas que no tienen conocimiento de leyes. Estamos organizandonos para apoyar al pueblo a lo interno del Ministerio Público y lograr la renuncia de la Fiscal General.
En el Ministerio Público muchos apoyamos las protestas que se están realizando y sabemos que se están realizando de forma pacífica a pesar del mensaje que se nos está obligando a comunicar en estos medios.
Además del discurso interno de criminalización y racismo a diferentes pueblos del país.
Actualmente, el link del artículo redirecciona a la página de inicio de la institución.
Además, el artículo contenía una imagen que decía «Adiós Consuelo».