• Banner Gallo

Exdirector de la PNC, Erwin Sperisen, quedará en libertad en los próximos días

Comparte esta noticia

Erwin Johan Sperisen, nacido en 1970 y que clama su inocencia, deberá ser liberado el lunes, señaló a medios internacionales uno de sus abogados, Florian Baier, tras la audiencia.

Caso de Erwin Sperisen

La decisión es una “suspensión de la ejecución de la pena” a la espera de que el tribunal federal (la máxima instancia judicial suiza) se pronuncie sobre la sentencia reciente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, explicó.

El 13 de junio, la Corte europea con sede en Estrasburgo condenó al país alpino por la falta de imparcialidad de una jueza del tribunal que se pronunció sobre el caso de Sperisen, que tiene la nacionalidad suiza y guatemalteca.

Según la Corte, las observaciones de la magistrada efectuadas en octubre de 2017 tras una solicitud de Sperisen “excedieron la declaración de una simple sospecha”.

Sobre Erwin Sperisen

Tras la sentencia, el tribunal federal suizo puede decidir absolver a Sperisen, cerrar el caso u ordenar un nuevo juicio, precisó el letrado Baier.

El convicto fue director de la Policía Nacional Civil de Guatemala, de donde salió en 2007 para radicarse en Suiza.

La justicia suiza lo condenó por primera vez en 2014 a cadena perpetua por su papel en la ejecución extrajudicial de diez reos en 2005 y 2006, mientras se desempeñaba como director del cuerpo armado guatemalteco. La sentencia fue confirmada en apelación en 2015.

Pero en 2017, el tribunal federal (la máxima instancia judicial suiza) anuló la condena tras considerar “arbitraria” e “incompleta” la apreciación de algunas de sus pruebas.

El tiempo

Tras cinco años en la cárcel, Sperisen fue puesto en libertad provisional con brazalete electrónico en septiembre de 2017, a la espera de un nuevo juicio.

En 2018, la justicia de Ginebra lo condenó finalmente a 15 años de cárcel por complicidad en el asesinato de siete reos en 2006 en la cárcel de Pavón.

En la sentencia, fue absuelto de la muerte de otros tres presos que se fugaron de la prisión de El Infiernito en 2005, pero que fueron recapturados.

Sperisen, casado y padre de tres hijos, se instaló en 2007 en Ginebra, en la casa de su padre, que era el embajador de Guatemala en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Fue detenido en 2012 por un comando de policías cuando salió del perímetro de la misión guatemalteca para hacer las compras con su mujer.

Con información de Prensa Libre.

Banner Gallo

Noticias relacionadas