• Banner Gallo

Envían a prisión a exalcalde de San Cristóbal Verapaz por pagar obras que nunca se realizaron

Comparte esta noticia

Condenan por corrupción al exalcalde de la Municipalidad de San Cristóbal Verapaz, en Alta Verapaz, Allan Otoniel García Xoná.

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que la Fiscalía contra la Corrupción presentó la documentación que permitió se dictara sentencia condenatoria de 2 años y 6 meses de cárcel, multa de Q5 mil e inhabilitación especial contra Allan Otoniel García Xobá y Luis Adolfo Lima Aceituno por el delito de peculado por sustracción.

LEA: Gerardo Hernández, exviceministro es detenido por el desfalco del Hospital de Chimaltenango

García Xoná y Lima Aceituno fungieron como alcalde y director administrativo financiero de la Municipalidad de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, respectivamente en 2017.

Las investigaciones indican que el jefe edil en ese momento y director administrativo financiero contrataron, autorizaron y emitieron cheques a favor de unos proveedores por suministros, bienes y servicios no prestados, sin existir soporte documental para ello.

El delito lo cometieron en agravio de la Municipalidad de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, por lo que en audiencia de reparación digna también se les condenó al pago de Q563,095.09, suma que deberán cancelar en partes iguales.

Contra los proveedores de la comuna de San Cristóbal Verapaz

El MP también dio a conocer que se logró que se condenara a los proveedores. Sonia Maribel Alva Xoná e Isabel Quej Caj recibieron criterio de oportunidad por el delito de casos especiales de estafa y deberán pagar Q4 mil y Q2 mil, respectivamente, en favor de una casa hogar para ancianos ubicada en Cobán.

Ellas simularon ser proveedoras de servicios y suministros durante el período fiscal 2017.

 

Noticias relacionadas

Banrural Julio
 

Lluvia y fuertes vientos causan daños en viviendas de San Lorenzo, Suchitepéquez

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que la aldea La Soledad, ubicada en el municipio de San Lorenzo, Suchitepéquez, ha sido afectada por fuertes vientos y la presencia de lluvia, ocasionando daños en varias viviendas de la comunidad.