De toque Abril

Entre dimes y diretes, diputados se alegan en plena sesión

Comparte esta noticia

No es la primera vez que en plena sesión se acaloran los ánimos y los diputados al Congreso de la República, se levanten la voz en el  «honorable pleno».

En esta ocasión sucedió este martes 10 de mayo, cuando el diputado Manuel de Jesús Rivera de la bancada Victoria, pidió la palabra sin obtenerla, punto en el que el legislador Aníbal Rojas, cuarto secretario de la Junta Directiva, encontró oportunidad de mandar a callar a Rivera.

«Aquí estoy diputado, venga a callarme aquí si quiere», fue la respuesta de Rivera. En ese momento el diputado Aldo Dávila, del Grupo Parlamentario de Oposición se involucró resonando «que suenen los…» utilizando un termino coloquial refiriéndose a «golpes».

A pesar de varios llamados al orden por la presidente del Congreso, los legisladores seguían alegando destacando la voz de Dávila, quien animaba a los involucrados a solucionar el problema.

«Llámeme las veces que quiera…», respondió Rivera, quien caminó hacia la mesa de Junta Directiva para hablar frente a frente con Rojas.

Véalo en el minuto 56 https://www.facebook.com/congreso.republica.guatemala/videos/3090677444507946

¿Qué dicen los protagonistas?

Rojas, quién inició la discusión, al ser consultado por La Red Noticias dijo que el Congreso es un lugar de discusión y cada quien tiene sus posiciones «y hay diputados que se salen de eso y quieren sacar de la discusión otro tipo de acciones».

«Pero nosotros no vamos a caer en provocaciones (…) no hay que seguirles la corriente», indicó quien mandó a callar al diputado que pedía la palabra.

Por su parte, Rivera dijo que el hecho que Rojas le dijera que se callara, «no es la forma de tratarse entre diputados y por eso se elevó un poco el momento»

«En ningún momento se llegará a la violencia o algo por estilo», mencionó quién se movió de su lugar a buscar y encarar al diputado que lo mandó a callar.

Ambos coincidieron que lo sucedido es «parte de la dinámica parlamentaria» (Aníbal Rojas), «que son cuestiones que se dan en el ámbito legislativo» (Manuel de Jesús Rivera).

VIDEO: Cruce de señalamientos entre diputado Flores y ministro Pimentel

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril
 

Embajador de Israel en Guatemala: «Sobrevivimos porque mostramos a nuestros enemigos que deben tener cuidado»

El embajador de Israel en Guatemala, Yiftah Curiel, habló con LaRed Noticias la tarde de este lunes, donde analizó las diferentes causas y consecuencias del conflicto bélico existente con Irán y explicó que han sobrevivido porque mostraron a sus enemigos "que deben tener cuidado".

EN AUDIO | Así beneficiará a lso guatemaltecos el Plan Alerta Temprana de Vida

Haroldo Oquendo, representante nacional de CONACMI, presentó el proyecto "Sistema de Alerta Temprana de Vida", enfocado en mejorar los derechos de los niños. "Pretendemos que cada niño tenga acceso a derechos básicos como lo es la identidad", afirmó Oquendo.

Cuerpo de 3ra víctima es recuperado por más de 20 Bomberos en carretera a El Salvador

El cuerpo de la última fallecida que dejó el accidente colectivo, que tuvo lugar en el kilómetro 36 de Carretera a El Salvador, fue recuperado la tarde de este lunes, gracias a la intervención de más de 20 Bomberos Voluntarios.