De toque Abril

Entra en vigencia el Decreto 8-2021 en Guatemala

Comparte esta noticia

El Congreso de la República publicó este martes 6 de julio en el Diario de Centro América el Decreto 8-2021, también conocido como Ley de exención de responsabilidad y de creación del mecanismo de compensación por el uso de vacunas contra covid-19 que posean autorización de uso de emergencia por la pandemia del virus SARS-Cov 2. 

La publicación detalla que el objeto de la normativa es regular lo relativo a la exención de responsabilidad de quienes son considerados como personas protegidas, así como la creación de un mecanismo de compensación en virtud de la administración de las vacunas contra covid-19, con sustento en el Plan Nacional de Vacunación. 

A su vez añade que el Estado asume la responsabilidad y define el mecanismo de compensación a las personas que resulten afectadas o que lleguen a padecer una reacción adversa seria, la cual requiera hospitalización, o fallezcan. 

A esta iniciativa de ley y compensación se le asignaron fondos, siendo el monto de Q20 millones para el pago de las compensaciones a los posibles afectados. 

¿Qué función tiene el Decreto 8-2021?

Este decreto fue creado con la finalidad de que el país pueda recibir donaciones de vacunas de otros lugares del mundo, siendo las farmacéuticas estadounidenses las principales adeptas a la aprobación de esta iniciativa, ya que las exime de responsabilidades ante los efectos secundarios graves que pudieran llegar a tener los pacientes al recibir una dosis. 

La normativa tras su redacción final tuvo 121 votos a favor, cinco en contra y 34 ausencias al momento de su aprobación el pasado jueves 1 de julio en el Congreso de la República. 

Los montos para las indemnizaciones se establecieron al salario mínimo no agrícola y cubrirán los siguientes rubros:

  • Si la persona fue hospitalizada
  • La cartera cubre todos los gastos en un centro asistencial público y garantiza los cuidados y medicamentos necesarios. 
  • Se le pagarán Q92.88 por cada día de internamiento y recuperación. 
  • Si el paciente queda con alguna discapacidad significativa o permanente
  • Salud deberá de compensar a la persona con Q30 mil 751
  • Si la persona fallece
  • El ministerio deberá de dar Q46 mil 126 a la familia o a quienes reclamen. 
banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril
 

Embajador de Israel en Guatemala: «Sobrevivimos porque mostramos a nuestros enemigos que deben tener cuidado»

El embajador de Israel en Guatemala, Yiftah Curiel, habló con LaRed Noticias la tarde de este lunes, donde analizó las diferentes causas y consecuencias del conflicto bélico existente con Irán y explicó que han sobrevivido porque mostraron a sus enemigos "que deben tener cuidado".

EN AUDIO | Así beneficiará a lso guatemaltecos el Plan Alerta Temprana de Vida

Haroldo Oquendo, representante nacional de CONACMI, presentó el proyecto "Sistema de Alerta Temprana de Vida", enfocado en mejorar los derechos de los niños. "Pretendemos que cada niño tenga acceso a derechos básicos como lo es la identidad", afirmó Oquendo.

Cuerpo de 3ra víctima es recuperado por más de 20 Bomberos en carretera a El Salvador

El cuerpo de la última fallecida que dejó el accidente colectivo, que tuvo lugar en el kilómetro 36 de Carretera a El Salvador, fue recuperado la tarde de este lunes, gracias a la intervención de más de 20 Bomberos Voluntarios.