• banner banrural mayo 2024
  • Copa América Claro
  • Imeqmo La Red Mayo 2024
  • Banrural vertical Abril

Enfrentamiento entre pobladores de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos deja muerto a un coronel del Ejército

Comparte esta noticia

La tensión volvió a la zona en conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco en San Marcos, dónde desde hace años la violencia ha opacado una disputa territorial ancestral que ha dejado varias víctimas mortales a lo largo de los años y a la que se le suma miembro del Ejército. Esto pasó en el nuevo enfrentamiento.

Un Coronel del Ejército de Guatemala murió en un nuevo enfrentamiento entre pobladores de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos.

Puedes leer: Estos serán los 21 puntos de Sinaprese que estarán durante Semana Santa

Rubén Téllez, vocero del Ejército de Guatemala, informó la noche de este miércoles 29 de marzo que el coronel de Infantería, Amílcar Nicolás Bautista Fuentes, murió cuando se auxiliaba a personas que quedaron en el fuego cruzado entre pobladores de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by La Red (@lared1061)

El incidente se registró durante un enfrentamiento por las diferencias que mantienen pobladores de ambos municipios.

“Hoy tocan la vida de un integrante del Ejército de Guatemala”, dijo Tellez, asegurando que el Ministerio de la Defensa condena estos actos injustificados de violencia que han cobrado la vida de personas inocentes.

Un conflicto histórico

La disputa territorial entre pobladores se originó en 1933 con la creación del municipio de Ixchiguán, desde entonces los enfrentamientos han sido constantes e incluso se han decretado Estado de Sitio a raíz de ello.

Sin embargo el Ministerio de Gobernación ya ha señalado que las diferencias no se reducen a un problema de límites territoriales.

La zona, montañosa y de difícil acceso, a más de 330 kilómetros de la capital, se convirtió en las últimas décadas en un área donde florecen extensas plantaciones de amapola, materia prima de la heroína, convirtiéndose en un área de plantación para los grupos de narcotráfico.

El 14 de octubre de 2022 fue asesinado el abogado Gerson Chamalé, de 39 años, por dos sujetos en motocicleta en un sector de la aldea Piedra Grande de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.

Chamalé era asesor del alcalde de Ixchiguán, uno de los municipios involucrados en la disputa, y en varias oportunidades había planteado acciones legales para frenar la violencia que generaba la supuesta disputa territorial.

Copa América Claro

Noticias relacionadas

  • banner banrural mayo 2024
  • Copa América Claro
  • Imeqmo La Red Mayo 2024
  • Farmacias Value Mayo 2024
  • Banrural vertical abril