• Banrural Julio 2024
  • Banner Gallo

EN VIDEO | Rafael Curruchiche señala al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de injerencia en Guatemala

Comparte esta noticia

“Me parece muy temeraria su actitud y yo lo interpreto como una clara injerencia hacia el mandato constitucional que tiene el Ministerio Público”, le dijo el jefe de la Fiscalía Contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche, al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, según una publicación en TikTok hecha por la Fiscalía.

Se trata de tres publicaciones en esa red social, en la que Curruchiche encara a Almagro y le increpa que si los supuestos hallazgos en la investigación contra el partido Movimiento Semilla, del presidente electo, Bernardo Arévalo, no son actos de corrupción e impunidad.

Las intervenciones de Curruchiche se dieron durante la reunión entre Almagro y la fiscal general Consuelo Porras, según se muestra en la publicación que fue titulada “Intervención del licenciado Rafael Curruchiche, Fiscal de Sección de la #FECI durante la visita del Secretario de la #OEA. #CasoCorrupciónSemilla”.

“Lo voy a decir con mucho respeto señor secretario, pero a mí me parece muy temeraria su actitud y yo lo interpreto como una clara injerencia hacia el mandato constitucional que tiene el Ministerio Público en investigar, como quien dice no investigan a Semilla, eso no se vale secretario, se lo digo con mucho respeto, la investigación va a continuar, la investigación va a seguir por el mandato constitucional que tenemos” dijo Curruchiche.

Agregó que “yo únicamente le respondo a la Constitución Política de la República de Guatemala y a las leyes de este país”.

El fiscal le dijo a Almagro que en un primer encuentro ya le habían mostrado los avances de la investigación, “en aquella ocasión usted puedo observar las múltiples ilegalidades cometidas por el partido político Movimiento Semilla, usted puedo observar las firmas falsas y específicamente al actuar del señor Bernardo Arévalo y el señor Samuel Pérez”.

Agregó que han documentado la existencia de “37 personas fallecidas que el partido político Movimiento Semilla les falsificó su letra y su firma para poder llegar al número y poder ser aceptados como partido político, y aquí hago la primera interrogante ¿es eso corrupción o impunidad o no lo es señor secretario?.

@mp_guatemala

Intervención del licenciado Rafael Curruchiche, Fiscal de Sección de la #FECI durante la visita del Secretario de la #OEA #CasoCorrupciónSemilla #parati #viral #inicio #fyp

♬ sonido original – MP_Guatemala

También dijo que hay 3 mil 765 personas que no existen, mil 626 personas que el nombre no coincide con el DPI ¿es eso corrupción o impunidad o no señor secretario? Increpó de nuevo el fiscal.

“Hasta el día de hoy 126 personas que están repetidas hasta cuatro veces en el listado ¿es eso corrupción o impunidad o no?”, dijo Curruchiche, quien agrega que han identificado cinco mil 567 firmas falsas.

También dijo que el 14 de marzo pasado Arévalo presentó una denuncia al MP en la que se señala a una personas como la responsable de haber recolectado las firmas falsas, pero, según la Fiscalía eso es un argumento que no consideran verdadero.

@mp_guatemala

Intervención del licenciado Rafael Curruchiche, Fiscal de Sección de la FECI durante la visita del Secretario de la #OEA CasoCorrupciónSemilla

♬ sonido original – MP_Guatemala – MP_Guatemala

Guatemala está sumida en pobreza, la violencia y la corrupción, males que inducen cada año a miles de guatemaltecos a emigrar. Pero el ascenso al poder del socialdemócrata Arévalo ha alarmado a la élite política y empresarial, acusada de ser corrupta.

La fiscal general Consuelo Porras, el fiscal Curruchiche (quien hizo el pedido de inhabilitar a Semilla) y el juez Orellana (quien dictó tal orden) figuran en una lista de Estados Unidos de actores “corruptos”.

Arévalo ganó en balotaje a Sandra Torres el 20 de agosto pasado, luego de dar la sorpresa en la primera vuelta electoral el 25 de junio, pues no figuraba entre los favoritos en una veintena de candidatos.

Tras la primera vuelta, el fiscal Rafael Curruchiche inició una cruzada para cancelar la personería jurídica a Semilla por supuestas anomalías en su inscripción en 2017, avalada por el juez Fredy Orellana.

Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad revocó el fallo y permitió a Arévalo competir en la segunda vuelta.

@mp_guatemala

Intervención del licenciado Rafael Curruchiche, Fiscal de Sección de la #FECI durante la visita del Secretario de la #OEA #CasoCorrupciónSemilla #parati #viral #inicio #fyp

♬ sonido original – MP_Guatemala

Tras ganar, el fiscal volvió a arremeter contra Semilla y el Registro de Ciudadanos suspendió a Semilla, lo que le impedía hacer actividades y mermaba las facultades de sus diputados.

El domingo pasado, el Tribunal Supremo Electoral levantó la inhabilitación a Semilla hasta el 31 de octubre, una vez termine formalmente el actual proceso de elecciones.

Guatemala está sumida en pobreza, la violencia y la corrupción, males que inducen cada año a miles de guatemaltecos a emigrar. Pero el ascenso al poder de Arévalo ha alarmado a la élite política y empresarial, acusada de ser corrupta.

El fiscal Curruchiche y el juez Orellana figuran en una lista de Estados Unidos de actores “corruptos”.

Noticias relacionadas

  • Banrural Julio 2024
  • Banrural Julio
 

Nuevo Viceministro de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud se integra al MSPAS

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala anunció este 17 de julio, la incorporación del Dr. Edgar González Barreno como nuevo Viceministro de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, bajo la administración del Ministro Joaquín Barnoya. 

Red ilegal de donantes de sangre preocupa al Hospital Nacional de San Marcos

El Banco de Sangre del Hospital Nacional de San Marcos Dr. Moisés Villagrán Mazariegos, informó sobre una red ilegal que está traficando con donantes de sangre, poniendo en riesgo la salud de los pacientes que necesitan transfusiones o intervenciones quirúrgicas.

IGM garantiza suministro de pasaportes ordinarios para atender demanda nacional

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) aseguró el suministro de 1.5 millones de cartillas de pasaportes ordinarios mediante un contrato por 63 millones de quetzales con la empresa Formularios Estándar Sociedad Anónima, según información del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras).

Feria del Cerrito del Carmen 2024: Una tradición viva en Guatemala

La Feria del Cerrito del Carmen, una de las festividades más esperadas y tradicionales de Guatemala, celebra su edición 2024, rindiendo homenaje a Nuestra Señora, La Virgen del Carmen.

Conred reporta daños por lluvia y fuertes vientos en varios departamentos de Guatemala

Este 17 de julio, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó diversos daños causados por la intensa lluvia y fuertes vientos registrados en las últimas horas en varias regiones de Guatemala.

“Corazón azul” ¿Cómo Guatemala planea utilizar esta campaña para luchar contra la trata de personas?

Guatemala se une oficialmente a la campaña global “Corazón Azul Contra la Trata de Personas”, una iniciativa liderada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y coordinada en el país por la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET).