EN VIDEO | Andrés Manuel Obrador confirma que no asistirá a la investidura de Bernardo Arévalo

Comparte esta noticia

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó sobre la investidura de Bernardo Arévalo como presidente de Guatemala, señalando que no asistirá al evento este fin de semana, al cual se han invitado numerosos líderes y jefes de Estado.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador explicó que su ausencia se debe a compromisos laborales. No obstante, Alicia Bárcena, la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), representará a México en dicha ceremonia.

López Obrador destacó que la transición gubernamental en Guatemala se realizó de manera pacífica y democrática.

Además, el mandatario expresó su gratitud hacia el presidente saliente de Guatemala, Alejandro Giammattei, mencionando que mantuvieron una relación cordial y sin conflictos, y recordó las dos visitas del mandatario guatemalteco a México.

“No voy a asistir a Guatemala, va en nuestra representación Alicia Bárcena, la secretaria de Relaciones. Que bien que me preguntan porque me dan la oportunidad de enviar un saludo muy fraterno a todos nuestros hermanos guatemaltecos, mujeres, hombres, felicitarlos por haber resuelto en los mejores terminos, con el método democrático, la transición del gobierno.

“La llegada de el nuevo presidente Bernardo Arévalo, agradecer también todas las atenciones del presidente Giammattei, pudimos tener una muy buena relación, nos visitó en México, nos encontramos en el país, dos tres veces aquí en la capital y también en Quintana Roo, yo estuve en Guatemala y no tuvimos ningún conflicto con su gobierno”, afirmó.

“Pendientes de la situación de Guatemala, afortunadamente se resolvió respetando la voluntad del pueblo, de Guatemala y va a tomar posesión Bernardo Arévalo, que es un hombre serio, responsable, progresista, lo aseguro, creo fielmente, que le va a ir muy bien al pueblo hermano de Guatemala con el nuevo presidente, yo tengo mucho trabajo en el país, mucho mucho trabajo, porque ya me quedan ocho meses y unos días y estamos terminando obras porque no queremos dejar obras en proceso, inconclusas y no solo es terminar obras en lo civil sino que si se termina un hospital hay que equiparlo, tiene que haber médicos, tiene que haber especialistas”, puntualizó.

Noticias relacionadas

 

¿Por qué Edmond Mulet fue designado por la ONU para dirigir Minusca?

El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció el nombramiento del guatemalteco Edmond Mulet para dirigir el Examen Estratégico Independiente de la misión del organismo en la República Centroafricana (Minusca).