• Farma value junio
  • Banner Copa America
  • Banrural vertical Abril

¿En dónde se podrá ver y a qué hora es el Eclipse de sol de este lunes 8 de abril 2024?

Comparte esta noticia

Quedan pocas horas para que la Luna se interponga entre la Tierra y el Sol y produzca un eclipse solar, aunque el fenómeno, que será un espectáculo en gran parte del continente americano, y será visible en Guatemala.

El eclipse será un espectáculo en Guatemala, que durará 310 minutos (algo más de 5 horas) y será total en muchos puntos del continente americano.

eclipse solar

El espectáculo, que promete ser magnífico, oscurecerá rápidamente los cielos, bajará la temperatura varios grados, y silenciará a los pájaros.

No en vano, estos eventos atraen a miles de turistas de todo el mundo.

La NASA retransmitirá en directo el fenómeno desde su página web y lanzará tres cohetes sonda para estudiar cómo se ve afectada la atmósfera superior de la Tierra, que posee carga eléctica.

¿Dónde verlo EN VIVO?

La Asociación Guatemalteca de Astronomía espera a los guatemaltecos en el Mapa del Relieve, a partir de las 11 horas. El lugar es en la avenida Simeón Cañas, Hipódromo de Norte, en la zona 2.

La entrada tiene un costo de Q5 para nacionales y Q25 para extranjeros.

Además de la transmisión en vivo dentro del salón de exposiciones se tendrán telescopios y recorridos guiados.

También, el Club de Astronomía y Astrofísica Aq’ab’al invita también a asistir a la Plaza de los Mártires de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El evento comenzará a las 11.08 y concluirá a las 13.33, con el punto de máxima ocultación del Sol a las 12.20.

En el oriente, los guatemaltecos pueden verlo gracias al Club de Astronomía Miramundo en el Parque Central de Zacapa quienes tendrán un telescopio y lentes para la observación de fenómeno.

En Quetzaltenango, la Asociación Quetzalteca de Aficionaldos a la Astronomía ofrecerá una observación segura con cajas negras, y tendrá a la venta visores certificados y telescopios con filtro solar.

Esto será a las 11 horas en la entrada del Centro Universitario de Occidente, Cunoc, en la 29-99 Calle Rodolfo Robles, Quetzaltenango.

Otras transmisiones

Además, varios aviones WB-57F de la agencia espacial seguirán el eclipse desde el Océano Pacífico Sur, hasta Mazatlán, en México, pasando por Estados Unidos -de Texas a Maine-, hasta Canadá, trazando una trayectoria diagonal y tomando fotografías del Sol para estudiar su corona durante el fenómeno.

El eclipse terminará a las 16 horas en la península y una hora antes en el archipiélago, según la página web del OAN.

Estos fenómenos suceden cuando la Luna se alinea entre la Tierra y el Sol, pero es distinto según el punto de vista del observador.

Así, puede ser ‘total’, cuando la Luna cubre todo el disco solar, ‘anular’, cuando la Luna no llega a cubrir todo el disco del Sol pero sus centros están bien alineados (por eso vemos un anillo brillante rodeando el disco lunar), o ‘parcial’, cuando la Luna solo tapa una parte del Sol.

Precauciones para un eclipse

Durante un eclipse, nunca debe observarse el Sol directamente, ni a simple vista ni con gafas de sol (aunque sea parcial) porque el Sol nunca está totalmente cubierto por la Luna y por lo tanto mirarlo sin protección segura y adecuada puede dañar los ojos.

Tampoco hay que mirar al Sol con aparatos (cámaras, vídeos) o instrumentos (telescopios, prismáticos) que no estén preparados para ello o dispongan de filtros solares homologados.

El Sol puede ser observado viendo su imagen proyectada sobre algún tipo de pantalla o con gafas de eclipse, que están diseñadas para ello.

Otros eclipses

El último eclipse solar visible como parcial en España tuvo lugar el 14 de octubre de 2023 y el siguiente se producirá el 29 de marzo de 2025 y será visible en toda España.

El próximo eclipse solar visible como total en España tendrá lugar el 12 de agosto de 2026, seguido de otro el 2 de agosto del año siguiente, y poco después, el 26 de enero de 2028, se podrá ver un eclipse anular, informa la página web del Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

Banner Copa America

Noticias relacionadas

  • BANNER Web paella Papá
  • reel euro copa
  • Farma value junio
  • Banner Copa América Claro
  • Banrural vertical abril
 

IGSS declara alerta naranja institucional por fenómenos meteorológicos

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) declaró alerta naranja institucional debido a la inminente llegada de dos fenómenos meteorológicos que afectarán el territorio nacional.

Cierran carril en la RN-14 por socavamiento en San Juan Alotenango

La Municipalidad de San Juan Alotenango informó sobre el cierre de un carril de la Ruta Nacional 14 (RN-14) a la altura del kilómetro 83.5 debido a un socavamiento registrado a un costado de la cinta asfáltica.

MINEDUC extiende suspensión de clases en zonas de riesgo por continuidad de lluvia

El Ministerio de Educación (MINEDUC) de Guatemala ha anunciado la extensión de la suspensión de clases presenciales para el miércoles 19 de junio en determinadas áreas del país, basándose en los pronósticos proporcionados por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) y la información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

PGN rescata dos niñas en situación de vulnerabilidad en Zacapa

La Procuraduría General de la Nación (PGN) de Guatemala informó sobre el rescate de dos niñas que se encontraban en una situación peligrosa y vulnerable mientras vendían junto a su progenitora en el parque central de la cabecera departamental de Zacapa.

Avanza la implementación de política migratoria en diálogo intersectorial

En el marco de la implementación de la política migratoria de Guatemala, la vicepresidenta Karin Herrera encabezó un Diálogo Intersectorial, acompañada por el Director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Danilo Rivera, y la representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Guatemala, Stephani Daviot.