• banner banrural mayo 2024
  • Banner Copa America
  • Imeqmo La Red Mayo 2024
  • Banrural vertical Abril

EN AUDIO | ¿En qué terminó el enfrentamiento en Nentón, Huehuetenango, que dejó 3 muertos?

Comparte esta noticia

El lunes 15 de abril, un enfrentamiento entre pobladores de las comunidades de Chaculá y El Aguacate, en Nentón, Huehuetenango, ha dejado un saldo trágico.

Según informes del Ejército de Guatemala, al menos cuatro personas perdieron la vida en medio de la violencia desatada por un diferendo territorial.

Los hechos se desencadenaron cuando vecinos de El Aguacate se encontraban limpiando los linderos de su comunidad para prevenir incendios forestales y, según relatos de testigos, fueron atacados a balazos por residentes de Chaculá.

Esta acción resultó en la muerte de cuatro personas, identificadas como Gaspar Torres Tadeo y Marcos Paiz, mientras que las otras dos víctimas permanecen sin identificar, ya que sus cuerpos fueron retirados del lugar por sus familiares.

El conflicto no se limitó a las pérdidas de vidas humanas, ya que el Ejército de Guatemala reporta varios heridos y personas desaparecidas como consecuencia de los disturbios.

Rubén Téllez, portavoz del Ejército de Guatemala, señaló que unidades de la Quinta Brigada de Infantería están mediando en la zona para negociar un cese de la violencia.

Además, se está trabajando para permitir el acceso de las autoridades del Ministerio Público, la Policía Nacional Civil y ambulancias para la extracción de los cuerpos y atención de los heridos.

Téllez también mencionó que se está negociando con los líderes comunitarios para localizar a las personas desaparecidas y restaurar la paz en la región.

Los residentes de Chaculá afirmaron que, a pesar de una reunión de mediación realizada hace mes y medio, las autoridades competentes no llevaron a cabo las mediciones necesarias de los territorios para prevenir este tipo de incidentes.

En consecuencia, solicitan la instalación de un contingente de seguridad en el área para evitar futuros enfrentamientos.

El conflicto se ha visto complicado por la ausencia de un gobernador en el departamento, después de que el Ejecutivo destituyera al anterior sin nombrar un reemplazo.

Se espera que con la mediación del Ejército y la intervención de las autoridades correspondientes, se pueda encontrar una solución pacífica y duradera a este conflicto territorial que ha cobrado vidas y ha dejado heridas en las comunidades de Chaculá y El Aguacate.

Banner Copa America

Noticias relacionadas

  • banner banrural mayo 2024
  • Banner Copa América Claro
  • Imeqmo La Red Mayo 2024
  • Farmacias Value Mayo 2024
  • Banrural vertical abril
 

¿Cómo beneficiaría a los guatemaltecos la Ley al Aporte Social de la Tarifa Electríca?

Parlamentarios integrantes de la bancada VAMOS ofrecieron una conferencia de prensa este 23 de mayo, para dar a conocer una Iniciativa de Ley titulada “Ley de Fortalecimiento al Aporte Social de la Tarifa Eléctrica”.

Así funcionará la alianza entre Municipalidades y la SAT para ver multas y moras a vehículos

El Superintendente de la SAT, Marco Livio Díaz, habló sobre las alianzas con municipalidades para implementar el SIVE SAT, un sistema destinado a visualizar multas y moras por el pago de impuesto de circulación.