19.9 C
Guatemala City
miércoles, julio 6, 2022

En 50 años, Intecap ha capacitado a 7.3 millones de personas

Esta semana el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), celebró 50 años de impulsar el desarrollo de Guatemala.

Noticias relacionadas

Este 19 de mayo, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) celebró 50 años. En este lapso ha bridado capacitación a 7 millones 312 mil 760 personas a nivel nacional.

Actualmente, esta institución descentralizada cuenta con más de 72 especialidades demandadas por el sector empresarial.

De acuerdo con Denis Rodas, gerente general, el Intecap cuenta con los siguientes tipos de programas de formación empresarial:

  • Carrera técnica a nivel operativo, nivel medio y medio superior.
  • Carrera técnica corta
  • Formación de jóvenes y adultos
  • Formación modular
  • Diplomados
  • Seminarios
  • Acciones de capacitación técnica administrativa

«Hoy en día tenemos cobertura en los 22 departamentos del país, con 28 centros de capacitación, cinco delegaciones departamentales y cinco departamentos de servicios empresariales. Fundamentalmente nuestros servicios están enfocados a la formación ocupacional, capacitación y certificación laboral y asistencia técnica», explicó Rodas.

Por su parte, Ricardo Castillo Sinibaldi, uno de sus fundadores, recordó que el Intecap es una institución descentralizada creada a través del Decreto 17-72 del Congreso de la República.

«En 1972 inició la misión de incrementar la productividad laboral y empresarial de Guatemala, mediante el desarrollo y perfeccionamiento de su recurso humano», añadió Castillo.

Estado dona terreno

El presidente Alejandro Giammattei, participó en el acto de conmemoración e hizo el anuncio de la donación de un terreno para la construcción de un centro tecnológico en Quetzaltenango.

«Aquí está el Acuerdo Gubernativo que firmaré delante de ustedes, que le dará vida a partir de mañana (viernes 20 de mayo) cuando salga publicado en el Diario Oficial, un terreno de casi una manzana en Quetzaltenango, donde se construirá un nuevo centro tecnológico para aquella región», explicó Giammattei, quien añadió que el Intecap invertirá Q80 millones en la construcción, que durará un poco más de un año.

Por su parte, Castillo Sinibaldi expresó «qué agradable sorpresa, no me lo imaginaba».

«Nos hacía falta muchísimo un terreno más en Quetzaltenango (…) lo intentamos conseguir por todos los medios pero ningún presidente consideró que era importante», añadió.

Últimas noticias