¿Quiénes son los empresarios que aparecen en la Lista Engel publicada por EE. UU.?

El Departamento de Estado incluyó más de 60 nuevos nombres en una actualización de la llamada “Lista Engel”, publicada por primera vez en julio de 2021 como una manera de sancionar a personajes públicos de El Salvador, Guatemala y Honduras que “a sabiendas han participado en acciones que socavan procesos o instituciones democráticos” y realizan “actos significativos de corrupción”.

Todos los nombres incluidos en la Lista Engel —llamada como el congresista estadounidense Elliot Engel, uno de los promotores de la lista— tienen vetado el ingreso a Estados Unidos.

Al igual que el año anterior, el Departamento de Estado enumeró una serie de funcionarios judiciales acusados de tráfico de influencias en un esquema de corrupción diseñado para otorgar puestos en las altas cortes de Guatemala.

Adicionalmente, Estados Unidos amplió el alcance de la lista para incluir fiscales de alto perfil y miembros de la influyente élite empresarial de Guatemala.

Entre las adiciones más notables se cuentan José Rafael Curruchiche Cucul, jefe de la Fiscalía Especializada Contra la Impunidad (FECI), adscrita al Ministerio Público.

Estados Unidos acusa a Curruchiche de desviar casos de interés público y de lanzar afirmaciones dudosas contra los fiscales antiimpunidad, incluidos los mismos fiscales de la FECI.

Sector construcción

Firmas vinculadas a Campollo Codina han estado involucradas en la financiación de las campañas de importantes políticos, muchos acusados de corrupción.

Un abogado de las firmas de Campollo Codina declaró a un medio local que “ellos están en su derecho de financiar partidos políticos».

La lista de corrupción también puso la lupa en el sector de la construcción, tradicionalmente utilizado para el lavado de dinero y la malversación de fondos públicos.

Dos copropietarios de la empresa Asfaltos y Petróleos, Ramiro Mauricio López Camey y Mauricio López Oliva, entraron en la lista por presuntos sobornos a funcionarios de gobierno para obtener contratos de obras públicas.

Ninguno de ellos ha respondido en público a las denuncias.

Empresarios se pronuncian

Los empresarios Ramón Campollo Codina y Stefan Lehnhoff Hernández expresaron en un comunicado este miércoles su rechazo por la decisión de EE. UU. de incluirlos en la llamada “Lista Engel”.

Negaron en forma categórica los señalamientos y expresaron que recibieron las imputaciones con “absoluta sorpresa”, ya que, a su parecer son ambiguas y generales y no “están sustentadas en los hechos ocurridos”.

Aclararon que todas las inversiones y proyectos de Corporación de Energías de Guatemala cumplen con las leyes aplicables de los los países involucrados.

Se pusieron a las “ordenes del Departamento de Estado de EE. UU.” para proveer cualquier información y “aclarar los señalamientos” efectuados con “hechos verificables”.

ULTIMAS NOTICIAS

La calculadora de Argentina y México para estar en octavos

La victoria de Argentina 2-0 frente a México cambió por completo el panorama del Grupo C, dejando a la albiceleste con cuatro escenarios.

Tite: «Sigo creyendo que Neymar volverá a jugar»

Tite, seleccionador de Brasil, insistió en que Neymar volverá a jugar en la Copa del Mundo, pese a la lesión.

¿Quién juega y a qué hora este lunes 28 de noviembre en la Copa del Mundo?

Conoce los horarios y Selecciones que jugarán este lunes 28 de noviembre del 2022 en la Copa del Mundo de Qatar.

Cobán Imperial golea Santa Lucía y finaliza segundo la clasificación

Los Cuartos de Final tendrán una serie departamental, cobaneros ante quetzaltecos, la ida se disputará en tierras chivas y la vuelta en LAs Verapaces

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR