Elecciones 2023 | MP operará centro de monitoreo

Comparte esta noticia

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Guatemala anunció este miércoles que instalará un centro de monitoreo en una sede central para atender conflictos e incidentes que se presenten durante las elecciones 2023 del próximo 25 de julio.

La Fiscalía, junto al Ministerio de la Defensa y el de Gobernación, firmaron un plan de acción estratégico integrado que funcionará antes, durante y después del proceso electoral del país centroamericano, según informaron dichas instituciones en una conferencia de prensa.

La base de operaciones que será instalada en Ciudad de Guatemala el día de la elección tiene como objetivo coordinar respuestas policiales y canalizar denuncias ante posibles conflictos en todo el país.

Plan para Elecciones 2023

De acuerdo con el plan estratégico, existen 42 municipios considerados de alto riesgo porque en elecciones pasadas se han registrado en estos lugares incidentes como quema de urnas y enfrentamientos armados.

El próximo viernes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizará el llamado a elecciones y se iniciará con la inscripción de candidatos de las 30 organizaciones políticas existentes.

Actualmente hay 8 millones de guatemaltecos habilitados para participar en las elecciones, donde se elegirá al nuevo binomio presidencial, 340 alcaldes, 160 diputados y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Noticias relacionadas