A partir del sábado 24 de junio, a las 12 horas, entra en vigencia la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en todo el país, debido a las Elecciones 2023.
Previo a las Elecciones
Según la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), la Policía Nacional Civil es la encargada de velar porque esta orden del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se cumpla.
Los comercios y expendios que vendan o comercialicen bebidas alcohólicas deberán suspender sus actividades desde el mediodía del sábado; de lo contrario, violan la Ley Electoral, dice el TSE.
A tomar en cuenta
Según informaron las autoridades, la restricción empieza a las 12 horas del día previo a las elecciones, es decir, sábado 24 de junio.
Además, la prohibición se extiende hasta seis horas después del día de los comicios.
En tal sentido, se podría consumir y vender licor después de las 6:00 horas del lunes 26 de junio.
En las Elecciones
La normativa está regulada en el artículo 223 de la LEPP, referente a las prohibiciones.
En el inciso D dice: El expendio o distribución de licores, bebidas alcohólicas y fermentadas o su consumo en lugares públicos, desde las doce horas del día anterior a las elecciones generales.
Mientras, la PNC podrá accionar en contra de quienes no acaten la llamada ley seca, pues atenta contra las elecciones generales.
Quienes sean sorprendidos, comprando o vendiendo bebidas alcohólicas pueden ser puestos a disposición de un juez competente, por transgredir la ley.