Elecciones 2023 | ¿Cuánto durará la tinta indeleble en el dedo?

Banner La Red Half Page

La Directoria Electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gloria López, dio a conocer la adquisición de tinta indeleble para las Elecciones 2023.

López explicó que se tuvo negociaciones con el Instituto Politecnico Nacional (IPN) de México para la adquisición de la tinta desde el 2021.

Además, López detalló que el IPN ofrece una tinta con altos estándares de calidad que servirán para el proceso electoral.

Tinta para Elecciones 2023

Según contó López la tinta indeleble no se borra del dedo del ciudadano hasta luego de 15 horas.

La tinta electoral, tinta indeleble, es una marca semipermanente de tinta o colorante que se aplica, por lo general, en el dedo índice de los votantes de ciertos países durante los procesos electorales.

@lared1061

#Elecciones2023 #LaRed1061 #Guatemala #Tendencia #Tiktok #FYP #Trending #NoticiasTiktok #EleccionesGuatemala

♬ sonido original – La Red – La Red

Sobre el IPN

La tecnología de tinta indeleble fue diseñada por Filiberto Vázquez Dávila, investigador de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, y es una tinta especial que permite acabar con la falsificación de documentos oficiales y la venta clandestina de papeles apócrifos como pasaportes, títulos, cédulas profesionales, certificados, cartillas de servicio militar, facturas o credenciales.

De acuerdo a los resultados obtenidos hasta el momento, el compuesto químico desarrollado en el Politécnico cumple con las expectativas, pues al aplicar esta tinta en un documento, puede detectarse inmediatamente y con exactitud si el documento es apócrifo o no, ya que la tinta emite una luminiscencia especial.

La eficacia de la tinta indeleble, inventiva del científico, ha sido comprobada y corroborada en naciones como Nicaragua, Honduras, República Dominicana y Guatemala.

Mientras que Venezuela y Bolivia estudian la posibilidad de formalizar la compra del pigmentador.

Banner La red PRIMERA EMISION

ULTIMAS NOTICIAS

LOS NÚMEROS | Comunicaciones derrotó a Cobán y estas son las estadísticas del partido

¡Nuevo triunfo de Comunicaciones! Los dirigidos por Willy Coito se mantienen invictos en el torneo y sumaron tres puntos más.

Comunicaciones vence al campeón Cobán Imperial

Posterior al gol, los cobaneros intentaron despertar pero no les alcanzó el tiempo para llevarse por lo menos un punto

Selección de Perú en problemas por la paralización del campeonato

Debido a las protestas y crisis social que se vive en Perú, el futbol ha sido de los deportes afectados y su selección es involucrada.

¿Qué significa el emoji de la mujer con los brazos en “X” en WhatsApp?

En WhatsApp existen varios tipos de emoji que tienen un significado oculto que tal vez no conozcas. Aquí, uno de ellos y para qué lo puedes usar como corresponde.

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR

Antigua no tuvo piedad de Achuapa

Con la victoria los coloniales se colocan segundos por diferencia de goles, mientras los "Cebolleros" son últimos con un punto y nueve goles recibidos en 3 partidos
Banner La red Segunda EMISION