• banner banrural mayo 2024
  • Banner Copa America
  • Imeqmo La Red Mayo 2024
  • Banrural vertical Abril

Elecciones 2023 | Denuncian ante el MP a magistrados del TSE por inscripción de Manuel Baldizón

Comparte esta noticia

Geovani Fratti de Guatemala Inmortal, denunció ante el Ministerio Público (MP) a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que avalaron la inscripción de Manuel Baldizón, como candidato a diputado por el partido Cabal.

La denuncia se presentó contra los magistrados Irma Elizabeth Palencia, Mynor Franco y Álvaro Cordón señalados de al menos tres delitos.

Elecciones 2023 | Denuncian ante el MP a magistrados del TSE por inscripción de Manuel Baldizón

Fratti señala que los magistrados cometieron al menos tres delitos

Además asegura que ante «la aberración»  de esa acción pide a los magistrados firmantes renunciar, ya que están haciendo que se pierda la credibilidad del proceso electoral.

TSE avala inscripción de Baldizón

El sábado 11 de marzo el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió declarar con lugar el recurso de nulidad que había presentado el excandidato presidencial Manuel Baldizón en contra de la resolución de Registro de Ciudadanos que le había negado su inscripción, informó una fuente calificada del órgano electoral.

Los magistrados se reunieron el sábado, aunque se desconoce si abordaron otros puntos además de la resolución con la cual admite la postulación de Baldizón como candidato a diputado por el partido Cambio.

La acción se da luego que Manuel Baldizón accionó ante el rechazo que recibió el pasado sábado 4 de marzo por parte del Registro del TSE y Baldizón, en su argumento, rechaza la sentencia por lavado de dinero en Estados Unidos.

El TSE informó que el pasado lunes 7 de marzo recibió el recurso de nulidad presentado por Manuel Baldizón, con el que busca revertir la decisión de ese ente que le rechazó la inscripción como candidato a diputado, por considerar que no es idóneo tras ser condenado en EE.UU. y estar procesado en Guatemala.

Baldizón fue condenado en EE.UU.

El excandidato presidencial Manuel Baldizón fue condenado en EE. UU. por lavado de dinero y tras haber sido deportado intentó inscribirse como candidato a diputado por parte del partido Cambio.

En EE.UU. se declaró culpable de lavado de dinero y fue sentenciado a más de cuatro años (50 meses) de cárcel en Estados Unidos, informó el 12 de noviembre de 2019 la Fiscalía del Distrito Sur de Florida. Baldizón fue detenido en enero de 2018 en Miami.

La fiscalía de aquel país logró demostrar que el excandidato presidencial recibió dinero procedente del narcotráfico para su campaña política, por lo que fue condenado a 50 meses de prisión.

LEA: TSE rechaza inscripción de Manuel Baldizón

Los casos contra Baldizón en Guatemala

La fiscalía de EE.U.Upaís logró demostrar que Baldizón excandidato presidencial recibió dinero procedente del narcotráfico para su campaña política, por lo que fue condenado a 50 meses de prisión.

En Guatemala el Ministerio Público (MP) lo investiga por dos casos de aparente corrupción.

El primero es el Caso Odebrecht y el segundo el Caso Transurbano. En los dos expedientes Baldizón goza de arresto domiciliar.

La Constitución Política de la República de Guatemala explica en el artículo 113, referente al derecho a optar a empleo o cargos públicos, que “para su otorgamiento no se atenderá más que razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez”.

De la cárcel a la búsqueda de la curul

La casilla uno de candidatos a diputados por el listado nacional propuesta por el partido político Cambio fue ocupada por Baldizón, sin embargo el 4 de marzo el Registro de Ciudadanos negó la inscripción de por no ser una persona “honrada” ni “idónea”, según explica la resolución.

Banner Copa America

Noticias relacionadas

  • banner banrural mayo 2024
  • Banner Copa América Claro
  • Imeqmo La Red Mayo 2024
  • Farmacias Value Mayo 2024
  • Banrural vertical abril