De toque Abril

Giammattei conoce estrategias de aspirantes a fiscal general

Comparte esta noticia

Ciudad de Guatemala, 3 may (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, comenzó este martes a conocer las estrategias y planes de trabajo de los seis aspirantes a fiscal general del país centroamericano para el periodo 2022-2026.

Durante un diálogo sostenido en la Casa Presidencial, el mandatario interrogó a los aspirantes al cargo de jefe del Ministerio Público (MP), una institución que es vital para la persecución del delito, la corrupción y la impunidad.

El presidente explicó que las nuevas entrevistas a los aspirantes es para conocer los planes de trabajo para los próximos cuatro años y que el hecho de transmitir por los canales oficiales el diálogo es para que el proceso sea transparente.

María Consuelo Porras, actual fiscal general y jefa del MP, le dijo al mandatario que tiene suscritos varios convenios de cooperación con instituciones para velar por una justicia pronta y cumplida para los grupos vulnerables como las mujeres, niños y adolescentes.

Resaltó que la institución ya implementa modelos de atención a estos grupos y que mantiene acercamientos con varias embajadas que pueden cooperar con el MP.

En la charla, Porras respondió las preguntas del jefe de Estado y resaltó los logros que ha tenido en los últimos cuatro años como fiscal general, entre ellos la creación de un centro para combatir el narcotráfico.

Resaltó que en su gestión los resultados han sido «extraordinarios, contundentes y sin precedentes» porque se han capturado a 92 personas que han sido pedidas en extradición por Estados Unidos.

Por su parte, Darleene Monge, otra aspirante a fiscal general de Guatemala, le dijo a Giammattei que contempla capacitar durante tres meses a los abogados que pretendan un cargo en el MP porque conocen la teoría pero no la práctica del tema penal.

Además, promete agilizar los casos que lleguen a la institución porque «la justicia debe ser pronta y cumplida», y también llevar las oficinas de atención a las víctimas a los 340 municipios que tiene el país.

Mientras que Henry Alejandro Elías, también propone fortalecer las capacidades de los nuevos fiscales que lleguen a la institución si ganan los cursos por arriba de los 70 puntos.

También eliminar la duplicidad de funciones entre las fiscalías debido a que no está definida la competencia entre las dependencias.

Elías propone eliminar plazas administrativas y convertirlas, luego de una capacitación, en agentes fiscales. El presidente deberá elegir este mes al próximo jefe del MP del listado de los seis candidatos que seleccionó la Comisión de Postulación.

Los otros tres candidatos que expondrán también sus planes de trabajo a Giammattei son Jorge Luis Donado Vivar, actual procurador general de la Nación, Néctor de León Ramírez y Gabriel Estuardo García Luna.

Los principales requisitos para ser el jefe del Ministerio Público en Guatemala son tener más de 40 años y una «reconocida honorabilidad», entre otros, de acuerdo a la ley guatemalteca.

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril