De toque Abril

Ejército descubre carretera ilegal en Laguna Larga, Petén

Comparte esta noticia

El Coronel del Ejército de Guatemala, Rubén Téllez, acaba de hacer público que durante operativos de control en el territorio nacional, descubrieron una carretera ilegal en Laguna Larga, Petén.

De acuerdo con los datos que precisó Téllez, dicho tramo se extiende desde Guatemala hacia el área protegida de la Laguna del Tigre.

«Se reporta por unidad del Ejército de Guatemala que como resultado de los patrullajes de reconocimiento en áreas protegidas, se localizó recientemente una carretera construida de manera ilegal dentro del Parque Nacional Laguna del tigre, explícitamente en el área de Laguna Larga. Y que estaba proyectada hacia el límite político internacional entre Guatemala y México», reveló Téllez al dejando entrever que podría tratarse de un elemento utilizado para fines del crimen organizado.

«Debido a que es un área protegida, es una construcción ilegal. Se hicieron las coordinaciones con el Ministerio público y ya con la presencia de fiscales, el cuerpo de ingenieros para las explosiones controladas y la Policía Nacional civil se logró hacer hoy la inhabilitación de tramo carretero», ratificó.

En la misma línea, el vocero del Ejército, confirmó que se logró detener a 5 sujetos, quienes portaban armas y se encontraban en el lugar de los hechos. «Asimismo, se reporta la captura de 5 personas que se encontraban en el lugar y que llevaban con ellos un rifle. Hasta el momento se sabe que es un rifle calibre 22, el cual portaban de manera ilegal».

Preguntado de manera directa por el objetivo de la vía, Téllez, volvió a especular sobre la intención de crear este acceso paralelo por parte de los responsables, aduciendo que: «Será algo que tendrá que verificar el MP, como parte de la investigación. Sin embargo, la manera en que está proyectada hacia territorio mexicano, podría prestarse para el narcotráfico».

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril
 

Ministro de Gobernación sobre cuerpos abandonados: «es cosa de ajuste de cuentas entre pandillas»

El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, negó este jueves que exista un aumento en la violencia en el país, pese a los recientes hallazgos de cuerpos envueltos en sábanas, y refirió que las estadísticas reflejan lo contrario.