De toque Abril

Edwin Asturias pronóstica un escenario peor para Guatemala por las nuevas cepas

Comparte esta noticia

El exjefe de la Coprecovid advierte que la situación de Guatemala podría empeorar tras la detección de la variante Alfa (Reino Unido).

Edwin Asturias, epidemiólogo y exjefe de la desaparecida Comisión Presidencial Contra el Coronavirus (Coprecovid), se pronunció ante la situación actual que atraviesa a Guatemala con más de 27 mil casos activos y más de 9,600 casos fallecidos por COVID-19 indicando que la situación podría empeorar

La Red estableció comunicación con el epidemiólogo quién actualmente radica en Colorado, Estados Unidos quien dijo que Guatemala se encuentra dentro del monitoreo global de la Universidad de Colorado y el escenario no es muy alentador con la extensión de esta tercera ola por tres aspectos:

  • Nuevas cepas: la advertencia de nuevas cepas en el país empeora la situación principalmente por la detección de la cepa Alfa (Reino Unido) que es mucho más contagiosa.
  • Medidas de Restricción: Indicó que con anterioridad se ha demostrado que las medidas de restricción pueden contener la pandemia para tener un mejor manejo, sin que esto signifique un cierre de país, por lo que el Gobierno, para evitar que la situación continúa empeorando, debería implementarlas.
  • Vacunación: Según Asturias Guatemala ha logrado vacunar con primera dosis a tan sólo el 8% de su población y esto representa apenas el 33% de los adultos mayores de 60 años por lo que se debe acelerar la adquisición de vacunas y la suministración del fármaco.

Aprovechó el espacio para hacer un llamado a la población a retomar las medidas de bioseguridad y distanciamiento social para evitar masivos contagios.

Recalcó que extraña Guatemala y desde el extranjero ha continuado aportando al manejo de la pandemia con informes y análisis tal como lo prometió cuando el mandato de la Coprecovid llegó a su final.

Dijo que calidad se encuentra trabajando en un proyecto desarrollado en la Costa Sur occidente de Guatemala respecto a mortalidad materno infantil y también relacionado a la pandemia.

*con información de Alejandro Esquite

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril