La Red 5G de ClaroLa Red 5G de Claro
16.9 C
Guatemala City
domingo, septiembre 25, 2022

Dos ondas del este provocarán lluvia esta semana en Guatemala

Conred mantiene acciones de prevención y respuesta durante la temporada de lluvias en todo el territorio nacional.

spot_img

Noticias relacionadas

Para los próximos días se prevén lluvias con actividad eléctrica, especialmente en horas de la tarde, debido al paso de dos ondas del este por el territorio. Así lo detalla el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en su boletín más reciente.

Es muy importante tomar en cuenta que estamos bajo influenza de baja presión. Para el miércoles la presión tenderá a disminuir en el territorio nacional, refirió César George, portavoz del ente.

Además, indicó que los mayores acumulados de lluvias se han presentado en el noreste de Petén, Izabal, bocacosta y suroccidente del país.

Es muy importante tomar en cuenta que mantenemos una zona de inestabilidad, lo cual favorece el ingreso de humedad y la presencia de lluvias, manifestó el experto.

Agregó que, asociado a la saturación de los suelos, no se descarta la posibilidad de crecidas de ríos, inundaciones, deslaves, daños en la red vial y lahares en la cadena volcánica. Asimismo, podría incrementarse el oleaje en las costas del Pacífico.

Las recomendaciones

En cumplimiento del Protocolo Específico de Lluvias 2022, instituciones que conforman el sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y entes locales, municipales, departamentales y regionales mantienen acciones de prevención y respuesta. Esto tiene como objetivo atender a la población que podría resultar afectada por situaciones adversas.

Ante la perspectiva climática, las autoridades recomiendan:

  • mantenerse informado acerca de las condiciones atmosféricas diarias
  • conocer el plan local de respuesta
  • elaborar un plan familiar de respuesta
  • tener a la mano la mochila de las 72 horas y un kit de emergencias para mascotas

Los incidentes

De acuerdo con los reportes de las instituciones que integran el sistema de la Conred, hasta el lunes habían ocurrido mil 299 incidentes, los cuales afectaron a 2 millones 46 mil 534 personas, mientras que 7 mil 757 viviendas presentaban daños.

Como parte de la atención a los vecinos, la Conred ha movilizado ayuda humanitaria a sus sedes regionales, para que se lleven a los damnificados.

spot_img

Últimas noticias

spot_img