De toque Abril

Documental francés destaca las máscaras de madera de Chichicastenango

Comparte esta noticia

Desde Francia, un documental del canal Ushuaïa TV y Ekla Production, destacó la elaboración de las máscaras de madera de Chichicastenango, Quiché.
En el video participó el historiador y sacerdote maya Luiz Ricardo Ignacio y su hijo Iván Ignacio Calel, ellos explicaron parte del trabajo de la elaboración de las máscaras talladas en madera.

El historiador indicó en este documental que ellos replican en madera los diseños que dejaron los mayas, en oro y plata.

«Nosotros no las inventamos sino que tal como las dejaron, las replicamos en grande, no en miniatura», explicó indicando que sus abuelos conservaron esas piezas originales, y que en las réplicas utilizan colores naturales, además que «el secreto del color ha pasado de generación en generación»

El entrevistado indicó que estas máscaras son utilizadas en fiestas patronales, pero aclaró que esta ya no es una practica proveniente de los mayas, sino que es influencia española.

«Como joven, considero que es importante mantener la cultura para no perder la identidad de donde venimos», añadió Iván Ignacio Calel, hijo del historiador y sacerdote maya.

https://www.facebook.com/museodemascaras/videos/418895733761047/

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril