La Diputada, Lucrecia Marroquín de Palomo, segunda vicepresidente del Congreso, sostuvo una reunión con autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc), para hablar sobre la certeza jurídica de centros educativos del país.
Anomalías
Marroquín expresó que encontraron algunas anomalías en los procesos de convocatorias de direcciones departamentales y docentes.
Además que se han encontrado despidos injustificados para encubrir estas anomalías realizadas dentro de las instituciones.
Plazas a familiares
Una de las principales anomalías encontradas fue que en unas de las juntas calificadoras del proceso de convocatoria había dado las plazas a sus familiares.
Juntas incompletas
En el transcurso de la reunión fue cuestionado Sergio Mazariegos, Director Departamental Guatemala Norte del Mineduc, del porqué la junta calificadora estaba conformada solo por tres integrantes cuando el Acuerdo Ministerial indicaban que fueran cinco.
Cuestionaniemtos a Recursos Humanos
Olida Bonilla, Jefa de Recursos Humanos de la Dirección Guatemala Norte, una de las afectadas, explicó que no entiende el porqué se ha iniciado un proceso en su contra cuando ella cumplió con su trabajo apegado a la ley.
No supo responder
Edna Portales, viceministra técnica del Mineduc, expresó que carecía de conocimiento en varios de los cuestionamientos realizados en la citacion.