DIPANDA ha notificado a más de 150 mujeres por el delito de extorsión

Comparte esta noticia

Personal de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) de la Policía Nacional Civil (PNC), publicó en su página web que de enero a la fecha han notificado a 152 mujeres en los distintos centros carcelarios, por delitos de extorsión en forma reincidente.

De acuerdo a DIPANDA, el cuadro estadístico de todo el año pasado reportó 141 mujeres notificadas por distintos delitos.

Mientras, que en las últimas semanas fueron notificadas 4 mujeres en el centro carcelario Santa Teresa, de la zona 18.

Según las autoridades el aumento de notificaciones refleja el trabajo eficiente del personal policial por el incremento a investigaciones.

Estas se hacen en seguimiento a denuncias por delitos de extorsión, donde las implicadas han sido partícipes por más de una vez.

Cifras

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), reveló en su último informe que los homicidios se incrementaron en un 18 por ciento durante enero, febrero y marzo.

En abril la incidencia continuó al alza y prueba de ello es el caso de Hernández Sian, así como otros ataques en donde han muertos pilotos de buses, taxis, mototaxis y dependientes de tiendas y abarroterías.

El Cien llamó a ponerle atención a las extorsiones porque presentan de nuevo un aumento en relación con el trimestre de 2021.

Según el Cien, en promedio, cada hora, se denuncian dos casos de extorsión en el país, y en particular en la ciudad de Guatemala y municipios como Villa Nueva y Mixco.

En enero reportaron mil 135 denuncias, mientras que, en febrero, mil 209 y en marzo, mil 333. Pronosticaron que abril se mantendría al alza por los hechos registrados.

La tasa de extorsiones por cada 100 mil habitantes la establecieron en 76.1 en este trimestre.

En 2021, en las mismas fechas fue de 74.

Dipanda estableció que el departamento de Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango y Suchitepéquez son los lugares en donde más se denuncian casos de extorsión.

El jefe de Dipanda, Ángel Cámbara, garantizó que seguirán trabajando en conjunto con el MP para desarticular a la mayor cantidad de bandas de extorsionistas que operan en el país. Explicó que en lo que va de 2022 han logrado desarticular a seis estructuras dedicadas a la extorsión, integrada por imitadores y de la MS13 y el Barrio 18.

En 2021, recordó, fuero 26 estructuras criminales las que desarticularon en todo el país.

“Lo más importante hasta ahora ha sido la denuncia. La idea es que el ciudadano confié en la PNC y se acerque a Dipanda para resolver los casos. Diariamente recibido entre 15 y 20 denuncias. Es un trabajo arduo el que hacemos y esperamos seguir haciéndolo para controlar este fenómeno criminal”, indicó Cámbara.

Noticias relacionadas