De toque Abril

¿De cuánto es la multa por tener tapada la placa del vehículo?

Comparte esta noticia

En las calles de Guatemala, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC) está haciendo recordatorios importantes para todos los automovilistas y evitar multa: «mantener la placa de su vehículo visible y en condiciones óptimas».

¿La razón? Multas que podrían llegar hasta los Q500 para aquellos que no cumplan con esta normativa.

La prohibición de tapar parcial o totalmente la placa de un automóvil, o incluso circular sin ella, aplica tanto para vehículos particulares como oficiales.

Esta medida no es solo una formalidad, sino una manera de garantizar el respeto por la Ley Reguladora del Uso de Placas de Circulación de Vehículos y mantener la seguridad en las vías.

Brenda Santizo, portavoz del Departamento de Tránsito, enfatizó la importancia de eliminar cualquier protector o elemento que obstaculice la visibilidad de la placa.

Además, sugirió a los conductores que si la placa está dañada o ilegible, soliciten una reposición ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para evitar sanciones.

Las consecuencias por no cumplir con esta normativa pueden ser severas.

Además, de una multa que puede superar los Q500, los conductores podrían enfrentar una pena de prisión de uno a tres años, según lo estipulado en el Artículo 330 del Código Penal.

La medida tiene como objetivo desincentivar el incumplimiento y garantizar que todos los conductores respeten las normas de tránsito.

Es importante recordar que también está prohibido borrar, eliminar o modificar los números y letras de la placa, ya que esto dificulta su visualización e identificación, lo que puede poner en riesgo la seguridad vial.

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril
 

Vecina del vertedero de Villa Nueva: «Si no responden, vamos a cerrar el kilómetro 22»

La vecina del vertedero de Villa Nueva, Carmen Luna, confirmó este miércoles que de no recibir respuesta por parte del alcalde, Mynor Morales Zurita, acerca del problema sanitario que persiste en el área, procederán a "cerrar totalmente el km 22" de la ruta al pacífico.

¿Gobierno de 6 años en Guatemala? Esto dijo Blanca Alfaro

La magistrada presidente del TSE, Blanca Alfaro, manifestó este miércoles que el estado debería evaluar volver a un período de gobierno que comprenda 6 años, esto para poder tener un proceso de elecciones con más espacio.