¿Cuántos voluntarios participarán en las elecciones generales?

Comparte esta noticia

De acuerdo con registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ese día funcionarán 24 mil 427 juntas receptoras de votos (JRV).

Sobre los voluntarios

Unos 100 mil ciudadanos que estarán en las mesas de votación de manera voluntaria durante las elecciones generales, el próximo 25 de junio, son los encargados de custodiar y garantizar el voto de los guatemaltecos.

 

De acuerdo con registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ese día funcionarán 24 mil 427 juntas receptoras de votos (JRV).

 

Estas tendrán a su cargo recibir a los ciudadanos en las mesas para que emitan el voto, y posteriormente el escrutinio de cada papeleta que se deposite en las urnas.

 

Cada JRV se integra por tres miembros titulares para los cargos de presidente, secretario y vocal, así como de los suplentes que se estimen, eso representa una fuerza de al menos 100 mil ciudadanos que garantizan el sufragio de los guatemaltecos, señaló el ente electoral en un comunicado.

Sus atribuciones

Las juntas electorales municipales (JEM) son las que nombran a los integrantes de las JRV. De acuerdo con la Ley Electoral y de Partidos Políticos, entre otras atribuciones, a las JRV les corresponden las siguientes:

 

Abrir y cerrar la votación de acuerdo con la ley y demás disposiciones aplicables.

Respetar y hacer que se respete el secretismo del voto.

Identificar a cada uno de los votantes y constatar su registro en el padrón electoral.

Vigilar que los votantes depositen sus respectivas papeletas electorales en las urnas correspondientes.

Efectuar, en presencia de los fiscales de los partidos políticos y de los comités cívicos electorales que se encuentren presentes, el escrutinio y cómputo de la votación realizada ante ella.

Asimismo, tienen a su cargo hacer constar en las actas correspondientes las protestas de los fiscales, de los partidos políticos y de los comités cívicos electorales.

 

Posteriormente, depositar las papeletas electorales usadas y no usadas, así como los libros de actas en las bolsas correspondientes, las cuales deberán contar con la seguridad necesaria.

Distribución

Los distritos electorales que tienen la mayor cantidad de JRV son:

  • Guatemala
  • Huehuetenango
  • Alta Verapaz
  • San Marcos
  • Quiché

Esto debido a los centros de votación y mesas electorales que se instalarán con base en el número de ciudadanos empadronados.

Por ejemplo, en el Distrito Central, que corresponde al municipio de Guatemala, son 10 mil 115 personas que integran 2 mil 023 JRV.

Noticias relacionadas

 

¿Por qué Edmond Mulet fue designado por la ONU para dirigir Minusca?

El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció el nombramiento del guatemalteco Edmond Mulet para dirigir el Examen Estratégico Independiente de la misión del organismo en la República Centroafricana (Minusca).