• Copa América Claro

¿Cuántos años de cárcel podría recibir Mario Estrada en EE.UU.?

Comparte esta noticia

Según ha confirmado el juez Jed Radkoff, el expresidenciable Mario Estrada no recibirá una sentencia menor a cinco años de cárcel.

La fiscalía solicitó un mínimo de 17 años y un máximo de 21 años. La corte, si así lo decide, lo podría condenar este de 10 de febrero a un máximo de 40 años, conforme las leyes de EE.UU.

Según la acusación de la fiscalía estadounidense, Mario Estrada fue contactado por supuestos narcos del Cartel de Sinaloa con los que cerró un trato por $ 12 millones de dólares para su campaña electoral a cambio de dejarles vía libre para pasar por Guatemala.

Pero los supuestos capos eran agentes antidroga guatemaltecos en combinación con la DEA(Agencia Antidrogas de EE.UU.). Orellana fue apresado en Miami el pasado abril “cuando ya tenían evidencia en audio, vídeo y testimonial, de que el entonces candidato presidencial del partido Unión del Cambio Nacional (UCN) creía haber negociado” con las huestes de El Chapo Guzmán.

Sobre el cargo de planes de asesinato, las autoridades estadounidenses señalaron que, Estrada identificó por nombre a objetivos específicos y dio acceso a armas, incluyendo fusiles AK-47, a los hombres que supuestamente iban a perpetrar los homicidios.

Estrada Orellana se declaró culpable de conspiración para traficar coca, y este acuerdo fiscal le borró la acusación de intentar asociarse para asesinar.

Según la fiscalía González Mayorga, también se declaró culpable, el pasado 10 de octubre de 2019 en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York. El juez explicó que la fiscalía recomendó una sentencia de entre 210 a 262 meses, para Estrada, pero indicó que este delito acarrea una sentencia mínima de 60 meses.

Copa América Claro

Noticias relacionadas

  • Banrural Julio
  • reel euro copa