¿Cuándo dejará de llover en Guatemala?

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó de una onda que se presenta en el país y a la que están asociadas las lluvias de las últimas horas.

Advirtió de que esas condiciones prevalecerán en las siguientes 24 a 36 horas.

Además el Insivumeh afirmó que en un mes y 19 días ha llovido lo que debió llover en tres meses y la mayor parte del país ya tiene saturación de suelos.

César George, del Insivumeh, participó en la conferencia semanal de funcionarios públicos en el Palacio Nacional de la Cultura y comentó que la depresión Celia ya se encuentra ubicada al Sur, mar adentro, en la península de Tehuantepec y ya no representa ningún peligro para el territorio nacional.

Agregó que, pese a esto, en el país se mantienen condiciones inestables y prevén que para este lunes 20 el paso de una onda del Este, un sistema migratorio normal de época lluviosa que pronostican pueda empezar a generarnos algunas lluvias en horas de la tarde y noche.

Dijo que es muy importante tomar en cuenta estas lluvias que prevén para lunes y martes y pidió tener mucha precaución con ellas y señaló que a partir del miércoles y hasta el viernes se podría notar una disminución importante en lluvias.

«Ya llovió más de la cuenta»

George dijo que toda la parte de Boca Costa Sur, Occidente, Oriente y centro del país ya llovió lo que normalmente debe llover en junio y esto eso que todavía faltan 10 días para que finalice el mes.

El experto dijo que lo que normalmente debe llover en los primeros 3 meses de lluvia (mayo, junio y julio) ya llovió en mayo y 19 días de junio.

Señaló que en Oriente, centro y región Sur, y en casi en todo el país, ha llovido lo que normalmente debe llover en los 3 meses.

 

ULTIMAS NOTICIAS

Argentina y Países Bajos favoritas en inicio de los Octavos de Final

De avanzar argentinos y neerlandés se medirán en Cuartos de Final, reeditando una rivalidad de 48 años que inició en el mundial de 1974, incluyendo una final

Messi supera a Diego Maradona con una marca en mundiales

Qatar 2022 es el último mundial de varios futbolistas argentinos que marcarán el final de una generación que brilló y que levantar la Copa en esta justa sería una bonita forma de despedirse con la albiceleste

España y Alemania cierran fase de grupos con más efectividad ofensiva

Los españoles a pesar que tuvieron un traspié en el cierre de la fase de grupos ante Japón, lideran la mayor cantidad de incidencias del mundial

Cancelan cierre en km. 11.5 carretera a El Salvador

Las condiciones climáticas previstas para este fin de semana y la alta carga vehicular...

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR